Jafet Kantún
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán

Tras declarar Paco Ignacio Taibo II que el próximo 3 de diciembre será nombrado “sea como sea” encargado del Fondo de Cultura Económica y señalando “se las metimos doblada” en referencia a grupos culturales y senadores que se oponen a su nombramiento, la Senadora de la República y ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, tachó de naturaleza sexista y discriminatoria al escritor, y pidió al presidente electo reconsiderar la propuesta de nombrarlo director del FCE.

“No ser mexicano por nacimiento, ser mexicano por naturalización, promover una reforma a la Ley de Entidades Paraestatales simplemente para que pueda calificar y dirigir el Fondo de Cultura Económica, pasa a segundo plano una vez que la naturaleza sexista y discriminatoria de Paco Ignacio Taibo quedó de manifiesto en la expresión, en la Feria Internacional de Guadalajara. No puede ser director del Fondo de Cultura Económica”, declaró Sauri Riancho.

El escritor dio las declaraciones posterior a la presentación de su nuevo dúolibro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“El lunes estaré tomando posesión del FCE gracias a la ley Francisco Javier Mina (risas y aplausos del público). Sea como sea, se las metimos doblada, camarada; yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este julio pasado fue el derecho a llamar a las cosas por su nombre, a los culeros, culeros y a los enmascarados, enmascarados”, dijo el escritor.

Añadió que en caso de que para el lunes la reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales no se haya concretado, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un edicto nombrándole encargado de despacho.

“Reconsidere, Presidente López Obrador, una persona así no le ayuda a usted, no le ayuda al país y sobretodo no le ayuda al combate frontal a la cultura de violencia hacia las mujeres”, determinó la senadora a través de un video difundido el día de hoy.

La reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales eliminaría la condición de ser mexicano por nacimiento para ser director del FCE, misma que fue aprobada hace unos días en votación dividida por el Senado de la República. En este sentido, Paco Ignacio Taibo II se vería beneficiado ya que nació en Gijón, España.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario