Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de noviembre, 2018

México y Francia se encuentran en un rincón de Yucatán con la exposición “Utopía- Trazos de Francia y México”, que se inaugurará el próximo 1 de diciembre en Soho Galleries en el centro histórico de Mérida.

La colectiva está integrada por obra de cuatro artistas: Lisa G, de origen canadiense, trabaja y vive en París, Francia; David Roy Ocotla de la Ciudad de México (CDMX); Mohamed Ledesma, nacido en Cozumel y Hericko Delfin originario de Coatzacoalco, Veracruz, ambos radican en Mérida, Yucatán.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], platicaron sobre su obra y lo que presentarán el próximo sábado ante el público yucateco.

Para la pintora Lisa G es su primera vez en Mérida, se describe como una artista autodidacta que inició a pintar inspirándose en los museos, es admiradora de Marc Chagall y René Magritte. En sus pinturas muestra su inspiración más personal. Exhibirá seis piezas nuevas, la galería ya tenía cuatro obras de una serie pasada, este espacio ya había presentado previamente el trabajo de la pintora.

David Roy Ocotla es artista visual egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la CDMX, expondrá “una serie de 20 pinturas de mediano formato, se llama Retrato Invisible”. Respecto a su trabajo dice que “hace que converjan temas urbanos, oníricos, siempre mezclados con la figura humana, el retrato, trato que mis piezas tengan diferentes niveles de lectura”.

David trabaja mucho con el collage, él considera que es “una especie de piel de la sociedad”, utiliza elementos abstractos “pero trato que los cuadros funcionen sin la figuración y sin el collage, al final en la superficie el retrato, donde el espectador se reconoce”. Roy Ocotla dice que “busca generar cierta narrativa para que el espectador pueda hacer una lectura de las piezas.

A David le gusta el trabajo de Robert Rauschenberg, “trabajo mucho con elementos de la calle, me gusta recolectar posters, me gusta que la calle, que mi cotidiano esté en mis cuadros, que tenga un elemento tal cual, por eso uso el grafitti, el periódico, collage de posters de sonideros”.

Hericko Delfin presentará “tres obras de mediano formato, es una fragmentación de la serie abstracta que le llamo ‘Colorimétrico Invertido’, el ejercicio de esa serie es lograr encontrar una sobreposición del color base, porque el ejercicio es lograr el contraste entre el color de la tela, todas las bases de esas obras vienen con la exigencia de un color predominante”.

Delfin regresa a trabajar con óleo, su serie anterior fue en tinta quemada, “después de tres años de trabajo presento esta serie enriquecida por estos compañeros artistas, que hacen que esta colectiva tenga bastante valor, vengan todos a conocer la exposición”.

Mohamed Ledezma es el artista más joven de la colectiva, “mi trabajo tiene mucha influencia de Rembrandt, Goya y Velázquez, soy admirador de la pintura barroca y através de ese estilo pretendo modernizar la pintura barroca”. Ledezma presentará una miniserie de dibujos y pinturas “son imágenes oníricas a través del inconsciente, son 15 dibujos y 5 pinturas.

Los artistas agradecieron la iniciativa de Soho Galleries para realizar esta colectiva además de encargarse de la curaduría, además de brindarles la oportunidad de conocerse. Yesenia Lope, de la galería, relató de cómo Adele Aguirre, dueña del lugar, “se enamoró de la obra de Lisa, la contactó por internet y así logramos traerlos, no los conocíamos en persona”.

“Utopía- Trazos de Francia y México” estará expuesta mes y medio, la inauguración será el próximo 1 de diciembre a las siete de la noche, en Calle 60 #400a x 41 y 43 en el centro, de Mérida, más detalles al correo [email protected]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador