Óscar Rodríguez
Foto: Captura de Google Maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 2 de diciembre, 2018

La presente semana será determinante para la elección del nuevo titula de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), pues este martes los siete aspirantes que fueron calificados como elegibles comparecerán ante diputados de la LXII legislatura para con ello garantizar su derecho de audiencia.

Una vez que la comisión de derechos humanos del Poder Legislativo escuche a los siete aspirantes en sesión plenaria, los 25 diputados votarán de manera secreta por uno de los siete candidatos. Según la ley vigente, hay dos vías para la elección del ombudsman, la primera mediante el voto de 17 legisladores locales, y en caso de no lograrse los nombres de los cinco más votados serán introducidos en otra urna para que mediante insaculación sea electo el nuevo titular de la Codhey.

Como hemos informado, apenas el pasado viernes los integrantes de la comisión depuraron la lista de nueve aspirantes que se habían inscrito, para dejarle en siete; la ex titular de la Secretaria de Gobierno, Martha Góngora Sánchez fue rasurada de la lista toda vez que es consejera del Partido Revolucionario Institucional, lo cual no la hace elegible.

Alejandro Cuevas Mena, vicepresidente de esa comisión, revelo que el próximo martes en la mañana acuddirán a la sesión de este cuerpo colegiado para comparecer ante los diputados, con hasta 15 minutos por cada uno, para exponer los motivos por los cuales se consideran idóneos para ser el nuevo ombudsman yucateco.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, quien es vocal de esa comisión, propuso que se abra un micrositio referente al tema en la página de internet del Congreso local, el cual fue admitido por unanimidad, para que la ciudadanía pueda sugerir preguntas a los aspirantes, porque el elegido tendrá que ser un humanista y una persona que demuestre, entienda y transfiera ese sentimiento.

Se pudo investigar que en la dirección www.congresoyucatan.gob.mx existe ya el micrositio para preguntas por parte de la ciudadanía, y también la permanencia de uno más donde se encuentran los currículos de los nueve inscritos de los cuales dos ya no están en la puja por la presidencia de la Codhey.

Se espera que en la presente semana se pueda convocar a una plenaria, la cual tendría que ser jueves o viernes, toda vez que en la prevista para el miércoles no podrá ser ya que de acuerdo con le reglamento del poder legislativo, todo asunto a tratar en una plenaria tiene que enlistarse 24 horas antes de sesionar.

Cabe señalar que los siete aspirantes a presidir la Codhey son Adriana Trejo Martínez, Godofredo Agulo López, Milagros Pilar Herrero Buchanan, Noe David Magaña Mat, Henry Efrén Soberanis Contreras, Miguel Oscar Sabido Satana y Jimmy Humberto Martinez Rodríguez.


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía