Jafet Kantún
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 2 de diciembre, 2018

A unas horas de que Andrés Manuel López Obrador diera su primer discurso en el Congreso de la Unión como Presidente de México, en redes sociales se hizo eco de la reacción de Enrique Peña Nieto frente al discurso de su sucesor, las fotos del traslado del presidente al Congreso e incluso los cadetes trajeados que acompañaron a López Obrador en la ceremonia.

En un momento del discurso de López Obrador, se vio a Enrique Peña Nieto escribiendo algo. Usuarios de Facebook y Twitter tomaron esa imagen para crear diferentes memes del ex presidente de la República. Asimismo, los ciudadanos resonancia del gesto serio mostrado por Peña Nieto, haciendo burla de la situación.

Poco después de terminar su mensaje, la cuenta oficial del presidente de la República cambió su foto de perfil de Facebook, lo cual generó miles de comentarios y reacciones, muchos jocosos, pero también recordando al presidente el compromiso que tiene con la gente.

Durante su mensaje en el Congreso, los cadetes que se encontraban detrás de Andrés Manuel y que aparecieron por largo tiempo en las transmisiones llamaron la atención en redes debido a que eran atractivos, señalaron las usuarias. Incluso se identificó las cuentas de dos de los tres cadetes que aparecieron en las pantallas.

En algún momento de su traslado hacia el Congreso, el automóvil de Andrés Manuel fue rodeado por ciclistas, generando distintas situaciones. En redes sociales ha trascendido tres videos, dos de ciclistas que se acercaron a Andrés Manuel y le dijeron “no tienes derecho a fallarnos” y “confiamos en ti”. El tercero, es de un ciclista que es tirado de su bicicleta por lo que parecen ser elementos de seguridad.

El director de cine, Alfonso Cuarón atacó duramente al gobierno saliente vía twitter, al señalar que no sólo fue “corrupto” sino también “incompetente”.

Asimismo, en redes, al igual que pasó en el Congreso, mexicanos emitieron descontento por la visita de Nicolás Maduro ayer. En algunos videos se ve a personas en la Ciudad de México quemando máscaras y carteles de Nicolás Maduro en las calles de la capital del país.

[b]Los Pinos[/b]

La apertura de Los Pinos a los civiles fue otro de los temas destacados por usuarios de redes sociales. Algunas fotos de mexicanos dentro de la que fue en los sexenios anteriores sede del ejecutivo fueron compartidas y celebradas.

En Twitter, la toma de presidencia de López Obrador arrasa con diferencia. Las diez primeras tendencias en territorio nacional son sobre el acto de este sábado. #TomaDeProtesta, #PresidenteDeMexico, #4taTransformacion o #TomaDePosesión son los hashtag más utilizados. En Ciudad de México y Mérida, las tendencias también acaparan el primer día de AMLO como presidente.

Entre los comentarios destacados en esa red social se han propagado las palabras de Andrés Manuel sobre el respeto a la orientación sexual, sobre su respuesta a los panistas que exigían con pancartas en el Congreso bajar el precio de la gasolina y sobre la entrada de civiles a Los Pinos. No obstante, es la gran cantidad de memes, la mayoría refiriéndose a los apuntes de Peña Nieto durante la ceremonia y haciéndole burla de sus gestos faciales lo que más acapara las publicaciones.

Cabe decir que durante el 1 de diciembre, el establecimiento Casera Pizza, situado en la ciudad de Mérida, ofertó a todos los clientes que se llamaban Andrés o Manuel, una pizza grande de extra pepperoni a 99 pesos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco