Jafet Kantún
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de diciembre, 2018

Autoridades municipales inauguraron esta mañana la Feria de la Discapacidad en la Plaza Grande y los bajos del Palacio Municipal, donde se otorgó información, actividades de capacitación laboral y recreativas para el apoyo de personas con alguna discapacidad, esto en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró este lunes 3 de diciembre.

En Mérida existen 37 mil 549 personas con alguna discapacidad, lo que representa el 4.51 por ciento de la población total del municipio, informó la secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo. Del cual la mayoría presentan una limitación en sus capacidades motrices (59.13 por ciento).

Loreto Villanueva señaló que “en todos los niveles de educación estaremos pendientes para que el género o lugar de nacimiento no determinen las oportunidades de éxito de nuestros estudiantes. En esta vital tarea el nivel de educación especial desempeña un papel fundamental”.

Para dar cobertura a la educación especial que necesitan las personas discapacitadas del estado, en Yucatán existen 56 centros de atención múltiple y 75 USAERS (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), mismos que benefician a cerca de 14 mil estudiantes, afirmó. En adición, adelantó que el gobierno estatal, a través de la secretaría, se encargará de ampliar estos servicios para llegar a más comunidades.

[b]DIF Mérida[/b]

La presidenta del DIF Municipal de Mérida, Diana Castillo Laviada, destacó que la dependencia a su cargo da mensualmente alrededor de 56 aparatos ortopédicos, como sillas de ruedas, muletas o aparatos auditivos. Asimismo, se otorga a discapacitados becas de movilidad para que acudan a sus centros de apoyo por entre 350 a 450 pesos.

Además de estos apoyos, señaló que el DIF tiene programas de entregas de despensas y medicinas a discapacitados, así como brinda servicios a 109 niños en el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE), en la Casa de Cultura para Personas con Discapacidad se tiene a 75 estudiantes en disciplinas artísticas y en el Centro Recreativo La Ceiba se atiende a 126 personas más.

El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, reflejó que como servidor público municipal se tiene la responsabilidad de entender los problemas más comunes que afectan a la sociedad, en este sentido el Ayuntamiento trabaja para hacer “más fácil” la vida de sus ciudadanos.

“La discapacidad no es sólo un tema que a veces se padece o se sufre en una familia o en la persona que lo tiene. La discapacidad es a veces de la sociedad de no poder ver la necesidad de la persona que tiene que ser vista, escuchada y comprendida”, declaró.

El Día Internacional de la Persona con Discapacidad fue decretado en 1992 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Según datos de la ONU, en el mundo existen más de mil millones de personas con alguna discapacidad y más de 100 millones de estos son niños.

En la Feria de la Discapacidad hubo mesas de información sobre el lenguaje de señas, braille, actividades recreativas para los niños, mesas de información sobre los centros de atención en Mérida y áreas de juego para personas con discapacidad motriz.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral