Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de diciembre, 2018

Debido al riesgo de perder al comisario ejidal que impusieron, un grupo de 58 empresarios de Mérida, acreditados como ejidatarios, sabotearon la asamblea ejidal de Chablekal en la que se elegiría la ratificación de actual comisario, Pedro Santana Trujeque -cercano a los empresarios-, o la elección de Manuel Abán Can, quien es candidato y promueve la defensa de los terrenos y acusa del uso de prestanombres para lograr el despojo de tierras en la comisaría al norte de Mérida. Son 58 empresarios que forman parte de los 402 ejidatarios de Chablekal.

Debido a la ausencia de los empresarios, no sé logró el cuorum legal para realizar la asamblea. Se hicieron presentes 186 de los 202 ejidatarios requeridos para hacerse la asamblea. Fue bajo la observación de los visitadores agrarios del Registro Agrario Nacional (RAN).

Entre los nombres de los empresarios que se volvieron ejidatarios está Santa Bartolo Acuña, vinculado al desvío de recursos a través de empresas fantasmas de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la investigación de la PGR, Santa Bartolo Acuña es socio de Terra Urbanizaciones e Inmobiliaria, que compró compró parcelas ejidales sobrevaluadas en más de 210 millones de pesos, por medio de contratistas fantasmas de las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Salud del gobierno de Duarte en Veracruz, según el reportaje realizado por Animal Político.

Algunos de los 58 nombres de empresarios de Mérida que son parte de los ejidatarios al : Oswaldo Loret de Mola Coldwel, Emilio Alberto y Ricardo Javier Gamboa García, Alberto José y José Antonio Abraham Xacur, Sergio Asís y Carlos Enrique Abraham Mafud, Jorge Antonio Jorge, Jorge Eduardo y Omar Kuri Chapur, Amin, Antonio Asisten Caram, José Jalil Xacur Zentella y el mencionado Santa Bartolo Acuña.

La adición de los empresarios como ejidatarios de Chablekal ocurrió en tres períodos de comisarios ejidales distinto, desde el 2009, con Ubaldo Azueta, Leoncio Cot y el actual Pedro Santana Trujeque.

Manuel Abán Can, candidato opositor, declaró que añadir a los empresarios "es uno de los peores movimientos que han hecho los comisariados anteriores". Señaló que metieron a los prestanombres por medio de firmas a hojas en blanco que les hacían firmar, con la entrega de dinero como si fuese renta.

Afirmó que les afecta en el voto y la imposibilidad de realizar asambleas formales, a pesar de las exigencias de los ejidatarios.

Señaló que el actual comisario ejidal vende tierras a diestra y siniestra, mediante asambleas ficticias.

"Propongo sacar a esos prestanombres para hacer una asamblea y repartir las tierras de nuestro propio ejido, equitativamente".

"Es increíble que vale más una caguama que un metro de tierra" manifestó con respecto al precio que le dan por los terrenos.

La zona de Chablekal ha recibido la presión del crecimiento del norte de Mérida durante los últimos años. En sus alrededores se nota la gentrificación de la zona, con desarrollos inmobiliarios que provocan que se especule con la tierra y se compre a precios muy bajos a los ejidatarios, para luego ser vendido más elevado.
La asamblea, aún si no se alcanza el cuorum, será celebrada el próximo 13 de diciembre, y ahí se definirá el futuro del comisario ejidal mediante una elección con voto secreto.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones