Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de diciembre, 2018

Dos meridanos fueron este lunes los primeros paciente que tuvieron un reemplazo de válvula percutánea aórtica en México, procedimiento que se realizó por primera vez en el mundo en 2001 y que registra pocas intervenciones similares en toda América Latina.

Padeciendo una estenosis aórtica (estrechamiento anormal de la válvula aórtica que impide el flujo sanguíneo entre el ventrículo izquierdo del corazón y la aorta) los dos beneficiados, Ermelinda Chuc de 75 años y Nicolás González de 76, en condiciones normales tendrían que someterse a una cirugía de corazón abierto. En vez de eso, por medio de un catéter introducido desde la arteria femoral, se les puso una válvula de pericardio porcino como reemplazo de su desgastada válvula.

La cirugía tradicional implica el uso de anestesia general, una gran incisión en el pecho y la apertura de la caja torácica para luego reparar a mano la válvula. Con este procedimiento de vanguardia, sólo se usó anestesia local y la apertura en la pierna fue de aproximadamente dos centímetros, explicaron los cardiólogos a los medios de comunicación.

Asimismo, con el reemplazo de la válvula percutánea aórtica se evita una cirugía a corazón abierto con duración de entre 5 y 6 horas, con un tiempo de recuperación mínimo de quince días y con una mortalidad más elevada. En comparación, con este pionero procedimiento se espera que los pacientes tengan el alta médica en dos días, la operación tardó cerca de dos horas y la mortalidad es del dos por ciento.

Esta operación es tan sólo la tercera similar que se hace en toda América Latina, y la primera en todo el país, destacó el cardiólogo Mariano Plis. La misma fue posible gracias a la fundación La Felicidad Comienza quien reunió los fondos para la misma, de otra forma le hubiese costado a los pacientes entre 650 a 700 mil pesos.

Es importante señalar que los dos pacientes son personas de la tercera edad de escasos recursos.

Victoria Bencomo Chuc, hija de Ermelinda, señaló que su madre entró y salió de la misma manera del quirófano, feliz. A una hora después de su operación ya se encontraba platicando con sus familiares, destacaron los médicos.

“Estamos muy agradecidos con todo el personal que en verdad nos apoyó y sobretodo estamos muy agradecidas con Dios, con la fundación, con los doctores. “Ermelinda está muy bien, consciente, contenta, hablé con ella, de hecho la grabamos a la hora de salir del quirófano”.

La estenosis aórtica en su estado crítico es una enfermedad grave, teniendo tan sólo una esperanza de vida de 12 meses el 50 por ciento de los pacientes que la padecen. Asimismo, es una enfermedad relativamente común ya que en México una de cada 10 personas dependiendo el grupo de edad la desarrollan, describió el cardiólogo Patricio Ortiz Fernández.

En el procedimiento efectuado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán estuvieron 14 médicos, entre ellos los cardiólogos Patricio Heriberto Ortiz Fernández, Ignacio Amat, Nurivan López Madrigal y Amonario Olivera Mar, jefe de cardiología del HRAEPY.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral