Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Lunes 3 de diciembre, 2018

El nuevo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió este lunes en Washington con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en el contexto de las expectativas que ha generado un posible acuerdo sobre migración.

"Hoy le hice una visita de cortesía a la secretaria Nielsen", dijo el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumió el pasado sábado.

Nielsen acompañó al vicepresidente estadunidense, Mike Pence, en la ceremonia de toma de poder en México.

Ebrard declinó especificar el contenido de las conversaciones de este lunes, pero mencionó: “Encontré una buena recepción, cordial y respetuosa, habrá otras reuniones subsecuentes con otros secretarios”, agregó.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) comentó que ambos funcionarios se reunieron para abordar las preocupaciones comunes y los desafíos conjuntos.

"Esta conversación abarcó varias áreas conjuntas de interés para definir una visión común y mostrar un liderazgo conjunto en la región", explicó el DHS.

El pasado domingo, el canciller mexicano se reunió con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, en Washington.

Ambos países enfrentan el desafío de gestionar la ola migratoria de miles de centroamericanos que cruzan México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

La Casa Blanca había dicho la semana pasada que las conversaciones iban a estar centradas en "todas las cuestiones relacionadas con la frontera".

Ebrard se pronunció entonces a favor de elaborar un plan conjunto con El Salvador, Guatemala y Honduras para contener la migración, una iniciativa que describió como algo parecido al Plan Marshall, la ayuda que recibió Europa de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán