Óscar Rodíguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de diciembre, 2018

Luego del anuncio realizado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la derogación de la reforma educativa, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, afirmó que hasta el momento, el gobierno federal no ha girado instrucción alguna a los estados para que detengan los efectos de la reforma educativa, sin embargo, se dijo dispuesta a acatar cualquier nueva disposición de la Federación.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), señaló que hasta el momento no hay una contraindicación para que se detengan las evaluaciones, producto de la reforma, ni cualquier otra de sus medidas.

“Estamos en espera de todo lo que nos diga la Federación y estaremos alineados a lo que nos indiquen; somos una institución y estaremos pendientes de todas las reformas y todo lo que quieran hacer, siempre en beneficio de la ciudadanía”, expuso.

Señaló que el anuncio realizado prácticamente tres meses del arranque del ciclo escolar, no ha generado inquietud entre los docentes, pues no existe oficial a una virtual abrogación a la reforma educativa.

“Lo mismo que saben ustedes, sabemos nosotros, estoy esperando que nos llamen de México y nos den indicaciones para cualquier situación de este tipo”, expuso.

Ahondó que hasta el momento no ha tenido contacto con los nuevos funcionarios federales, como lo es el delegado general Joaquín Díaz Mena, sin embargo, no descartó tener un encuentro a la brevedad.

“Estamos en espera que nos digan qué tenemos que hacer”, insistió.

[b]Pagos al corriente[/b]

En otros temas, la funcionaria estatal estableció que los pagos a docentes están al corriente, sólo algunos “atrasos” normales por la temporada, pero confió que al cierre del año, tanto sueldos como aguinaldos y otras prestaciones estarían liquidado a todo el magisterio.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que los maestros cobren a tiempo, para que estén atendidos, esa es la indicación del gobernador y sobre eso estamos trabajando” expuso Villanueva Trujillo.

Sobre los docentes que reclama el pago del estímulo K1 correspondiente a las evaluaciones de la reforma educativa, la titular de la Segey explicó que se trabaja de manera individual con los inconformes para lograr un acuerdo.

Finalmente, dijo no tener indicaciones sobre la continuidad del programa Bienestar Invernal, el cual dotaba de chamarras a menores de edad y a todos los estudiantes de escuelas primarias de la entidad.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol