Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 4 de diciembre, 2018

El artesano Hilario Poot, originario de la zona maya de Tulum, resultó ganador del primer Concurso Estatal de Textiles 2018 CHUUY K’KAAB, evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) y que reunió a poco más de 150 artesanos en la ciudad de Chetumal.

Mario Salvador Cruz Rodríguez, director municipal de Desarrollo Económico, explicó que el certamen se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, pero la premiación será en el hotel Dreams, de Tulum. Asimismo, destacó la riqueza cultural y artesanal de las manos de la gente, sobre todo de la zona maya y que mantendrán ese impulso de apoyo a los artesanos de la región.

“Se estimula la preservación de las tradiciones en Quintana Roo y los municipios, pues cada comunidad tiene un estilo único y que es heredado de tradición en tradición que los actuales preservan”, manifestó el funcionario municipal.

El evento tuvo como objetivo de las autoridades el fomentar la preservación de las tradiciones y generar más y mejores oportunidades para los artesanos de Quintana Roo. Se impulsa la capacidad creadora de los artesanos y se revaloriza y difunde el patrimonio artesanal de la entidad, para rescatar el bordado a mano y mantener vivas las técnicas ancestrales de las comunidades.

En total, se entregarán premios que suman 45 mil pesos a los trabajos ganadores y que fueron divididos en diferentes modalidades de los artesanos.

Buzos extranjeros guían a los turistas en cenotes sin permisos

Tulum.- Pese a que anteriormente se registraron dos muertes de buzos en cenotes irregulares de Tulum, miembros de algunas tiendas de buceo coincidieron que las autoridades de Protección Civil poco están haciendo para atender la presencia de guías piratas, que no cuentan con permisos para operar.

Claudio Ugalde, miembro de una asociación civil de buceo en la región, explicó que en los últimos días se han visto a guías de buceo irregulares y esto queda en entredicho a lo asegurado por el titular de la Dirección de Protección Civil del municipio, Lucio Salvador Arguea quien había anunciado una serie de acciones para que todos los propietarios de los cenotes estén en regulación a raíz de la muerte de dos buzos en el mes de noviembre.

El buzo señaló la mayoría de los exploradores que brindan el servicio de manera irregular son extranjeros y no cuentan con ninguna autorización para tal práctica. Llamó a las autoridades estatales, para que giren la mirada hacia Tulum, pues el riesgo de ahogamiento de buzos es latente, sobre todo en estas fechas.


Lo más reciente

Los Azulejos les ganan a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos les ganan a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol