Jafet Kantún
Foto: Google maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de diciembre, 2018

El cierre de Enlaces de América no se debió a un desacuerdo en las tarifas, fue la empresa la que, con contrato aún en vigor, tuvo que negociar con Telcel para rescindir el acuerdo, denunció un ex empleado del call center a [i]La Jornada Maya[/i], mismo que laboró por más de diez años en la empresa y que en el momento del cierre ocupaba un puesto importante dentro de la compañía.

Según la versión del testigo, las tarifas que maneja Telcel con otros call center de la ciudad como Explora, MDI o CCS, son las mismas. En el caso de Enlaces de América, el pago de Telcel sólo cambiaba por la misma producción del centro de llamadas.

El dueño de Enlaces de América, Luis Barba, declaró previamente a este medio que la empresa y Telcel no llegaron a un acuerdo al finalizar el contrato anual, por lo que sin su principal proveedor la compañía decidió cerrar.

Asimismo, el afectado acusó que Enlaces de América no aplicó la debida indemnización laboral por el cierre de la compañía a sus afectados, en vez de eso, bajo ciertas presiones, se les entregó un pago menor al estipulado por ley.

La persona declaró que a los trabajadores se les finiquitó los días trabajados, más el proporcional de aguinaldo, más el de vacaciones y una indemnización de un mes por “daños causados”, esto debido a que el término de la relación laboral con los trabajadores se dio bajo un “mutuo acuerdo”.

No obstante, por el cierre de la compañía lo que la ley señala es que la indemnización debe ser correspondiente a 90 días de trabajo, afirmó el afectado. Lo cual se encuentra estipulado en la Ley Federal de Trabajo (artículo 48) y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 123, fracción A).

[b]Presionados a firmar finiquito[/b]

Los ex trabajadores de Enlaces de América fueron presionados a firmar sus cartas de finiquito, las cuales reflejan la condición de la firma como “terminación por mutuo consentimiento de la relación de trabajo que nos unía”, esto debido a que Enlaces les dijo que no entregaría cartas de recomendación si no firmaban el contrato.

Otros call center que comenzaron a contratar a los desempleados exigían las cartas de recomendación, por lo que era una manera de asegurar que firmaran, señaló.

Asimismo, en las oficinas de Sofetel, donde se establecía el término de relación entre patrones y trabajadores, habían dos personas de Conciliación y Arbitraje que “amenazaban” a los trabajadores. “No estamos seguros de si lo eran”, agregó el testigo. “Si tu quieres no firmes, pero es un pleito como de cinco años; yo en tu lugar firmaría”, contó, fue el discurso del personal.

Así como lo expuso La Jornada Maya anteriormente, el ex trabajador de Enlaces de América lamentó que todo se diera en un ambiente de “incertidumbre”. “No fue de una semana, fue en tres días desde que nos enteramos hasta que cerró todo”.

“Nunca hubo un anuncio, fueron rumores”, “se liquidaba a alguien y ese le decía a sus compañeros. Así se enteraban”, describió.

Por último, señaló que otros centros ofrecieron buenas condiciones a los primeros que terminaron sus relaciones con Enlaces de América y acudieron a buscar empleo, pero ante la gran cantidad de personas que perdieron sus trabajos los otros call center, ante la urgencia de recuperar un empleo, comenzaron a ofrecer peores pagos a los trabajadores que los que recibían en la anterior empresa.

Enlaces de América ofrecía empleo a más de 500 personas en su última fase. Hace casi un mes la empresa cerró sus operaciones.


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