Joana Maldonado
Foto: DIF Solidaridad
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 4 de diciembre, 2018

La Comisión de los de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO) giró oficios de exigencia a los 11 municipios de la entidad sobre los lineamientos para garantizar accesibilidad física a los espacios a personas con discapacidad.

El 4.9 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, según datos de la primera Encuesta sobre Discriminación 2017 que realizó la comisión presidida por Marco Antonio Toh Euán. De las mil 302 personas fueron encuestadas, seis de cada 10 manifestaron haber sido víctimas de actos de discriminación por dicho motivo.

El ómbudsman estatal informó que en lo que va del año, la CDHEQROO ha recibido 21 quejas por motivos de discriminación contra personas discapacitadas, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

El 2 de diciembre de 2014, la comisión defensora de los Derechos Humanos, emitió la Recomendación General 001/2014 relativa al tema de la discapacidad y dirigida a los tres poderes del Estado, organismos autónomos y Ayuntamientos para armonizar la Ley y reglamentos, así como inclusión, accesibilidad e inclusión, no obstante, en diciembre del año pasado, la CDHEQROO tuvo que emitir un “Pronunciamiento Especial” que evidenció “el grado de incumplimiento de la primer recomendación”, mismo que fue parcial o incluso omiso.

En enero de este año, esta Comisión requirió pruebas de cumplimiento de la Recomendación para que se adoptaran medidas que contrarresten las medidas físicas, políticas, jurídicas, sociales y culturales hacia las personas que tienen alguna discapacidad.

[b]Nueva Ley e instituto y exhorto a municipios [/b]

Acompañado del coordinador de atención a la niñez, adolescencia y discapacidad de la Comisión, Hugo Sosa, Marco Antonio Toh Euán señaló que la Comisión elabora con asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, la Ley de Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad que incluye la creación de un Instituto de Desarrollo e inclusión para este sector como una instancia para regular el tema, propiciar reglamentos para cumplirse y la Comisión de derechos humanos como parte del mecanismo vigilar el cumplimiento a políticas públicas.

Sin embargo apuntó, “falta mucho por hacer”, porque pese a los esfuerzos, recién el pasado jueves, esta Comisión remitió unos oficios de exigencia a los municipios que han avanzado poco o nulo con el tema de la infraestructura. Destacó que los municipios “más cumplidos” son Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos.

“Estamos exigiendo a las y los presidentes municipales que se capaciten en el tema sobre la discapacidad y las convenciones, y que trabajen los lineamientos que estamos pidiendo, tanto en el informe y recomendación general y estamos por sacar otro pronunciamientos, sobre política regulatoria en materia privada, es decir, como Comisión tenemos obligación en la política pública, pero ¿qué pasa con la política pública?”, acotó.

No se ha hecho mucho, admitió el Ombudsman, sin embargo dijo que hay que invitar a las cámaras empresariales a que tengan la información, la concientización y el ejercicio de las acciones afirmativas como el uso del Lenguaje braille, acceso a personas sordas y ciegas como semáforos y de manera correcta accesibilidad a las playas.

“Lo valioso del mecanismo que trabajamos está conformado por un Comité Operativo conformado por un consejo consultivo de seis personas, activistas y organizaciones que manejan el tema”, dijo Toh Euán, sin embargo también reconoció que se debe trabajar con la sociedad civil y servidores públicos pues existe mucho desconocimiento sobre acciones y lenguaje incluyente.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral