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del

Óscar Muñoz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 4 de diciembre, 2018

Luego de conocer con precisión y legitimidad los cien puntos del plan de gobierno del nuevo poder Ejecutivo Federal, habrá que destacar, por ahora, el punto número 8, el cual indica que será impulsada la formación artística desde la educación básica y también serán apoyados los creadores y promotores culturales. Acerca de ello, vale detenerse en la primera parte de este señalamiento: impulsar la formación artística desde las escuelas primarias y secundarias. Al parecer, esta formación pretende ir más allá de lo establecido en los planes y programas respecto de la educación artística, los cuales corresponden a la mal llamada reforma educativa.

En el contexto del estado de Yucatán, destaca la ausencia de experiencias al respecto. De manera independiente de los programas de educación artística que aún son desarrollados en las escuelas primarias, nunca ha operado un programa conciso y consistente que tenga un formato extraescolar o que corresponda al enfoque de la educación no formal. Hasta hace un par de años, hubo uno de estos programas de educación no formal sobre artes visuales y literatura, que era destinado a escolares de tercero a cuarto grados de primaria, el cual fue operado por la Fundación Cultural Macay; sin embargo, luego de siete años de operación exitosa, el programa fue dado de baja por la misma Fundación.

Fuera de esta experiencia, que lamentablemente dejó de existir, no ha sido fácil encontrar otra práctica pedagógica semejante. Parece que las autoridades educativas, municipales y estatales, no han puesto interés en esta necesidad apremiante. No es que ésta sea una novedad pedagógica de este nuevo gobierno federal, pero sí una necesidad percibida desde hace muchos años en la sociedad. Es por ello que vale la pena reflexionar sobre este asunto y emprender algunas propuestas que apuesten por el impulso de la formación artística desde la educación primaria.

[b]Mejores materiales didácticos[/b]



Habrá que diseñar un programa estatal de formación artística que incluya los intereses infantiles actuales y las condiciones escolares vigentes. Y a partir de este programa, elaborar los mejores materiales didácticos destinados a la población infantil que favorezcan el logro de los objetivos del programa. Es claro que, para la elaboración de tales materiales, serán necesarios diversos perfiles, como pedagogos, investigadores de arte y literatura, redactores especializados en este tipo de materiales, ilustradores para niños, diseñadores gráficos con experiencia en el diseño de materiales didácticos y otros especialistas.

Obviamente que no será suficiente con la elaboración de material didáctico para el programa estatal de formación artística. También habrá que incluir posibles actividades que enriquezcan la formación escolar, como las visitas a los museos de la comunidad o la región y otros centros culturales, sin olvidar las bibliotecas estatales y municipales. Junto con todo ello, habrá que considerar la pertinencia de que algunos creadores, sean de cualquier expresión artística, visiten a los alumnos de las escuelas de educación básica a ofrecer talleres de uno o dos días, o simplemente vayan a mostrar su obra.

[b]Acciones complementarias[/b]

Como puede notar el lector, un programa de esta índole permite el enriquecimiento constante con acciones que sean complementarias o reforzadoras de las actividades centrales. Será imprescindible que cada escolar tenga la oportunidad de asistir a una exposición de artes visuales o una audición de música o literatura para niños o una puesta en escena o la proyección de una película o algún edificio de relevancia arquitectónica o el taller de un artista.

Para ello, como se puede ver, es necesario un programa estatal de educación artística, en su carácter no formal, para asegurar la formación de una futura ciudadanía sensible, crítica, imaginativa y creativa. El punto 8 de los cien que presentó el Presidente Constitucional el primero de diciembre pasado representa una gran oportunidad para fomentar la formación artística de la población infantil de Yucatán.

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