Óscar Rodríguez
Foto: Israel Medina Castillo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de diciembre, 2018

Los siete aspirantes a dirigir la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) comparecieron ante diputados de la LXII legislatura como parte del proceso de selección para elegir al nuevo titular de ese organismo. De manera paralela, la ex secretaria de gobierno, Martha Góngora Sánchez, reveló que fue excluida de manera arbitraria de su derecho a buscar dicho puesto.

En una jornada en el Congreso del estado que se caracterizó por críticas por parte de empleados de la propia Codhey que aspiran a la presidencia, así como por la falta de capacidad de la diputada Maria Teresa Moises Escalante, titular de la comisión de derechos humanos del poder legislativo, para hacer respetar los tiempos establecidos para las comparecencias de los aspirantes a ser el nuevo Ombudsman.

La primera en comparecer fue Adriana Trejo Martínez, quien entre otras cosas expuso la necesidad de un edificio nuevo para la Codhey, pues a su juicio el actual ya es inoperante, así como una optimización de recursos para su funcionamiento, crear una instancia infantil, un centro de investigación y una unidad de psicología que atienda a las personas, en particular las víctimas.

[b]Capacitación intensa[/b]

Por su parte, Geofredo Ángulo López consideró que se necesita una capacitación intensa a las y los visitadores de la Codhey, porque esta figura es parte fundamental dentro del organismo; además, desarrollar un mecanismo de control y supervisión de las violaciones graves en derechos humanos, en particular en materia de seguridad pública e interior, al igual que se comprometió a ser la voz de los grupos vulnerables y las personas que acudan a la comisión.

En tercera instancia, Milagros Romero Buchanan señaló que lo que está en juego es el papel de los derechos humanos en la agenda pública, hacia un camino de la justicia social, al igual que ofreció ejercer una visión global en relación a temas locales, ya que pertenece a la ONU Mujeres en México.

El siguiente, Noé Magaña Mata, sugirió agotar los procedimientos de las recomendaciones hasta que el servidor público comparezca ante esta soberanía, buscar medios alternativos de solución de controversias para que sean públicos y orales, establecer oficinas foráneas en los 15 distritos electorales, realizar cursos de capacitación incluso a iniciativa privada, contar con una unidad de psicología y un servicio civil de carrera en derechos humanos.

Enseguida, Henry Soberanis Contreras manifestó que pretende que se trabaje con transparencia y honestidad, con un proyecto en los municipios con problemas de migración, abordar los asuntos de bullying, el suicidio y fortalecer el respeto al ciudadano en temas de seguridad pública. Sobre las preguntas, argumentó que sí hay transparencia en la Codhey, pero buscará la mejor optimización de recursos.

En su turno, Miguel Sabido Santana, actual encargado de la Codhey, presentó cinco ejes: Atención con rostro humano; Educación y Profesionalización para el respeto de los derechos humanos; Tecnología e Innovación que impulse los derechos humanos; Vinculación para el fortalecimiento de los mismos; y Trabajar por los grupos más vulnerables.

Por último, Jimmy Martínez Rodríguez indicó que para el cargo es importante la parte humana y la profesional, al igual que se requiere la participación ciudadana y su objetivo es poner a Yucatán en primer lugar en derechos humanos.

[b]En defensa de Martha Góngora[/b]

Organizaciones de la Sociedad Civil afirmaron que se incurrió en violencia política de género al dejar fuera del proceso de elección del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a la licenciada Martha Góngora Sánchez.

Al reiterar su respaldo a la ex funcionaria estatal, los organismos que la postularon lamentaron la decisión de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Legislatura local.

“Estamos atestiguando por qué las mujeres somos violentadas, por qué no se respetan las capacidades y los perfiles de las personas al momento en que se abren procedimientos para renovaciones en la titularidad de las diversas instituciones en nuestro estado” expresó Adelaida Salas Salazar del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Nancy Walker Olvera, de Ciencia Social Alternativa, A.C. (Kookay) señaló que el pronunciamiento no era en función de defender una candidatura ni tampoco colores partidistas sino en manifestar su descontento por otro caso más de violencia política de género.

Bertha Elena Munguía Gil, del Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A.C. hizo notar que el Congreso del estado no fundamentó las razones por las que descartó el registro de Góngora Sánchez.

“Hasta el día de hoy no nos ha llegado ninguna notificación en el cual se haga de nuestro conocimiento, que los documentos entregados por la persona que postulamos como asociación no fueron idóneos para acreditar el cumplimiento de los requisitos”, reveló.

Por su parte, la doctora Gina Villagómez Valdés, dijo que cada vez que las mujeres con capacidad pretenden participar en un espacio siempre hay frenos, obstáculos y vetos para evitar su inclusión.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo

Hubo errores en el proceso judicial por abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo