Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de diciembre, 2018

De acuerdo con las últimas estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres en México (2003), el número de mujeres formadas profesionalmente en las artes es muy similar al de los hombres, sin embargo, existe una distinción importante en los premios, becas y espacios otorgados para ambos sexos. El Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), por mencionar uno, registró este año un total de 59 becas para mujeres y 141 para hombres.

En este contexto y aprovechando la coyuntura de la [i]Noche Blanca[/i], 14 mujeres creadoras de Yucatán participarán en la exposición colectiva [i]Mujeres en tierra maya[/i] este 8 de diciembre en la Galería Púrpura, ubicada en la calle 45 entre 62 y 64 del Centro Histórico de Mérida a partir de las 20 horas.

La idea fue de la promotora Elizabeth Martínez, originaria de Oaxaca, quien durante su vida ha estado involucrada en el ámbito artístico.

"He visto que en las galerías, la mayoría de los expositores son hombres. Cuando llegué a Mérida vi que había muchas mujeres artistas y se me ocurrió hacer una exposición no sólo de arte plástico, sino que involucra danza, teatro, literatura. Hay mucho potencial", comentó Martínez.

Las artistas invitadas son Ari Lara (pintura), Socorro Chablé (fotografía), Karla Sosa Medina (papel calado), Aidé Maya Mercado (reciclado), Karla Carvajal (danza), Cecilia Gómez Osalde (pintura), Erika Euán Arceo (gráfica), Ana Rosa Villamil Rodríguez (literatura), Catalina Stefhania Arceo (música), Giovanna Rico Prince (bellydance), Maricarmen Sordo Aguilar (cine), Katherine Villamil Moreno (diseño) y Marytere Barrera León (arte visual).

La multidisciplinariedad del grupo de artistas ofrecerá desde una exposición variada por parte de las artistas visuales, como la presentación del primer libro de Ana Rosa Villamil, [i]Cuentiando la lotería[/i]; dos piezas de danza, una coreografía con música de Selena, y la otra, una muestra de Bellydance; además de la proyección de dos cortometrajes a cargo de Maricarmen Sordo; una mención especial a la autora yucateca Carolina Luna, quien falleció hace unas semanas, por parte de la también artista y amiga de la escritora, Socorro Chablé.

La noche iniciará a las 20 horas con la Dj Venus Stephya (Stefhania Arceo) y en adelante algunas actividades se realizarán simultáneamente con actividades especiales durante toda la noche.

En la rueda de prensa, Ari Lara expresó dirigiéndose a la nueva Secretaría de Cultura, Erika Millet Corona, la necesidad de realizar más eventos con la participación de colectivos de mujeres, que lleguen también al público infantil, especialmente a las niñas. Además de los eventos que ya se realizan en fechas conmemorativas como el 8 de marzo, Día de la Mujer, y el 25 de noviembre, Día de la No Violencia de Género.

La bailarina Karla Carvajal agregó que debe verse el arte como algo laboral y no un pasatiempo. “Se le dedica tiempo y alma. Nosotras alimentamos a nuestra familia con eso. Como directora he visto cómo madres de familia dicen que sus hijas no van a clases [de disciplinas artísticas] porque reprobaron en la escuela. No es un castigo quitarle el arte a los hijos. Tienen que cumplir con las dos cosas, porque quizá ese talento se desarrolle a un nivel profesional que pueda ser un referente y un trabajo”, expresó.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021