Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 5 de diciembre, 2018

Para abordar el tema de los migrantes centroamericanos que se encuentran en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá, en breve, una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien dijo tener una comunicación permanente y buena.

Anunció, además, que para 2019 el gobierno federal deberá pagar casi mil millones de pesos por la compra que hicieron las administraciones anteriores del avión presidencial y distintos helicópteros, y lo cuales se siguen pagando, por lo que insistió en que es prioridad vender las aeronaves.

Al ser cuestionado este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre los cientos de migrantes centroamericanos que se mantiene en Tijuana, en busca de ingresar a Estados Unidos, López Obrador señaló que dialogará de este tema con su homólogo del país vecino.

“El lunes el presidente Donald Trump nos envió una felicitación y tenemos comunicación permanente, y es buena la comunicación, son buenas la relaciones y es muy probable que en estos días no comuniquemos con el presidente Donald Trump para este tema en especial, lo que tiene que ver con el tema migratorio”.

Insistió en que, para abordar el tema de fondo, se debe realizar un plan integral con un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos, que genere desarrollo en los países de Centro América.

“Vamos a garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes en nuestro territorio, eso es una garantía. Sobre cómo resolver el problema de fondo, estamos haciendo la propuesta de invertir en proyectos productivos y creación de empleos, y no sólo eso, sino también en visas de trabajo, para México y Estados Unidos”.

Además, dijo que es Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, quien está pendiente de lo relacionado con los migrantes que están en Tijuana y en la frontera del lado mexicano. Adelantó que en los próximos días dará a emitirá un anunció sobre este tema.

Sobre el avión presidencial, el cual ya fue enviado a un hangar de Boeing, para ser presentado ante posibles compradores dijo que “a mí de verdad me hubieses gustado que lo comprara un gobierno, pero no hubo respuestas”.

Para el próximo año, dijo, el gobierno deberá pagar 500 millones de pesos por la comprar del avión, en pagos que ya estaban programados con anterioridad, además de otros 420 millones de pesos por la compra de helicópteros. “Esto hablando de aviones y helicópteros para traslado de funcionarios. Todo eso se termina”, agregó.

Detalló que han recibido ofertas sólo para renta, e incluso “querían rentar helicópteros, aviones y también el hangar presidencial, pero en los planes que se tienen el propósito es vender toda la flotilla de aviones y helicópteros y el hangar utilizarlo para mejorar los servicios en el aeropuerto”.

Además, descartó el uso de las camionetas blindadas que dejó la pasa administración y las unidades serán destinadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el Estado Mayor Presidencial.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco