Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 5 de diciembre, 2018

Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta ante el Congreso de la Ciudad de México como jefa de Gobierno de la capital, para el periodo 2018-2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue testigo de la asunción de la primer mujer como jefa de gobierno electa en la capital del país.

Sheinbaum Pardo se comprometió a guardar y hacer guardar las constiticiones políticas de la República Mexicana y de la Ciudad de México para desempeñar leal y patrioticamente el cargo mirando en todo momento por el bien y prosperidad de la ciudad.

La nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la desaparición del cuerpo de granaderos en un gesto para sanar lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco.

En su facultad que le otorga la Constitución local, dijo que ha pedido al secretario de Seguridad la desaparción definitiva de esta corporación policiaca.

La policía, dijo, está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimir, por lo que a partir del 1 de enero iniciará el proceso de transición para que estos elementos formen parte de otros agrupamientos o la creación de uno nuevo que apoyará a la ciudadanía en labores de protección civil.

En la última parte de su mensaje, Sheinbaum Pardo recordó lo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en el que frente a la tragedia, la ciudadanía, los jóvenes en particular, enseñaron la solidaridad y la unión convertidos en acción y amor. "Ese es nuestro orgullo e historia. Esa es la Ciudad de México".
Por ello, convocó a la que la solidaridad sea una acción cotidiana para hacer de esta ciudad una con derechos e innovación y recuperemos la esperanza.

[img]ais440e42sec[/img]

Se comprometió que hará todo lo que esté en sus "manos, corazón y voluntad para estar a la altura del pueblo solidario y generoso al que tenemos el orgullo de pertenecer. No les vamos a fallar. Viva la Ciudad de México. Viva México".

Con un emotivo discurso, el presidente de la mesa directiva, Jesús Martín del Campo, cerró este acto.

Narró cómo "venimos de abajo y de atrás", de "las luchas de los maestros, los ferrocarrileros... de todos los que alzaron las voces" por la democracia y la justicia en el país. "Nos debemos a los sueños de la juventud del 68 y el 86". Recordó que la Jefa de Gobierno participó el movimiento estudiantil del 86.

Destacó el anuncio de Sheinbaum de desaparecer el cuerpo de granaderos, que implica "el cumplimiento de uno de los puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil del 68".

"El triunfo de las urnas no es el punto de llegada, sino el principio de un camino", dijo. "Ha llegado la hora del cambio de raíz".


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX