Oscar Rodríguez y Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de diciembre, 2018

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, María Teresa Moisés Escalante, rechazó que la exclusión de la ex secretaria de gobierno, Martha Góngora Sánchez, de la lista de candidatos para presidir la Codhey haya sido un acto de violencia política, pues la aludida es miembro del consejo político estatal del PRI, lo que según la ley, la excluye.

Felipe Cervera Hernández calificó como “absurda” la acusación de la ex secretaria, en el sentido de que se le haya marginado del proceso de la Codhey por su ideología.

Por su parte, Moisés Escalante aclaró que el proceso se lleva conforme a derecho, por lo que no se violentó a nadie, ni se favoreció a ninguno de los nueve aspirantes que de inicio se registraron para ocupar la presidencia de la Codhey.

“Martha Góngora se registró en su derecho, la comisión hizo su trabajo de registrar, de revisar todos y cada uno de la documentación, y al revisarlo se detectó que el expediente de ella no es elegible porque pertenece a un consejo político de un partido. Ese punto está estipulado en la convocatoria”, precisó.

Detalló que fue el propio partido político donde ella milita, el PRI, el que le envió al Congreso local el documento que certifica a Martha Góngora Sánchez como integrante del consejo político estatal del tricolor.

“Está en su derecho de manifestar lo que ella considere, lo que ella crea que no es justo, pero nosotros tenemos los elementos para sustentar el proceder del trabajo de la comisión”, expuso a la vez que rechazó que se trate de una revancha en contra de la ex secretaria de gobierno de Rolando Zapata Bello.

[b]Respeto a la ideología[/b]

Cervera Hernández rechazó de inicio hablar sobre lo expuesto por su compañera de partido, en virtud al respeto que le guarda, sin embargo, refutó que se le haya excluido de los aspirantes por su ideología política, pues se trató un acto apegado a la norma, toda vez que Góngora Sánchez no cumplía con los requisitos que establece la convocatoria.

“Te comento que precisamente, en lo personal, conozco a Martha desde hace muchos años. Sé de su calidad moral, la aprecio en lo personal y por eso, en mi juicio, solamente puedo decir cosas positivas de ella. Si considera que jurídicamente este Congreso cometió alguna injusticia o alguna violación jurídica, a nadie se le impidió participar por su ideología política, es absurdo que por ideología política, máxime si es priísta, estuviéramos dejándola afuera de este proceso, pero bueno, insisto, es libre”, apuntó.

[b]Motivos legales[/b]

Por su parte, Rosa Adriana Díaz Lizama, diputada panista, aseguró que la ex secretaria general de Gobierno, no podría encabezar a la Codhey por motivos legales.

Explicó que Martha Góngora ocupaba dos cargos en el PRI: el Consejo Político Permanente y como vocal de una comisión de dicho instituto político.

Activistas de organizaciones que la postularon y que respaldaron su candidatura aseguraron que no era cierto que Martha Góngora dirigiera el PRI y que ni siquiera fue notificada por el Congreso.

Cabe señalar que los estatutos del PRI son muy claros. Son considerados dirigentes los integrantes de los órganos de dirección deliberativos, así como los integrantes de los órganos de dirección ejecutivos y los integrantes de defensoría y jurisdiccionales.


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán