En 2019 aumentaría oferta laboral para especialistas en analítica web

Empresas en México buscan ofrecer interacción en tiempo real con sus clientes, detalla especialista

Jafet Kantún
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de diciembre, 2018

Durante el siguiente año se espera que exista un acelerado aumento en la oferta laboral para los especialistas en analítica web en México, ya que conocer de antemano las experiencias del cliente es cada vez más importante para el desarrollo de las empresas, esto de acuerdo a un diagnóstico realizado por Rodrigo Arias, especialista en inteligencia de ventas de SAS Institute, uno de los más importantes creadores de software de inteligencia empresarial en el mundo.

Según el análisis hecho por el experto, hoy en día tener una buena experiencia de uso y consumo de un producto es mucho más importante para los clientes que la propia cantidad de productos y servicios que se ofrecen.

En este sentido, Rodrigo Arias estimó que para el siguiente año, uno de los principales retos de las empresas será la implementación de un “Real Time Customer Engagement”, que permita a las empresas ofrecer interacción en tiempo real con sus clientes, de modo que exista una comprensión más íntima de los hábitos del usuario.

“Para lograr dar servicios y atención personalizada a lo largo de todo el proceso de consumo de un producto o servicio, las empresas necesitan tecnología que les otorgue visibilidad sobre el comportamiento de los clientes y analizar en tiempo real estrategias para potencializar la calidad del servicio: la meta para las empresas será elevar los niveles de satisfacción al mismo tiempo de mejorar su rentabilidad”, señaló.

De esta forma, el desarrollo tecnológico y grandes avances de las empresas en la integración de canales digitales con tiendas físicas o call centers, será otro de los objetivos que se perseguirán en 2019.

En suma, Rodrigo Arias afirmó que para el siguiente año “las empresas reclutarán de manera agresiva al actual grupo relativamente pequeño de expertos en analytics disponibles”, así como también invertirán capital en capacitar a algunos empleados internos en habilidades relacionadas con la analítica web.

Asimismo, se espera un impulso en los servicios de la analítica predictiva, ya que encontrar problemas en la experiencia del cliente antes de que éstos mismos se den o se agraven es una de las metas empresariales a futuro. “Tener la solución perfecta para cada inconveniente antes de que se presente”.

El experto en marketing reflejó que a las empresas les sale seis o siete veces más caro encontrar nuevos clientes que retener a aquellos con los que cuentan, por ello ofrecer buenas experiencias de consumo es tan importante actualmente. Después de que un cliente haya tenido una mala experiencia puede requerir otorgarle hasta 12 experiencias positivas para recuperar su confianza, agregó.