AMLO recuperará la soberanía petrolera, asegura PRI Campeche

Resaltan el inicio de la perforación de nuevos pozos en la Sonda y la rehabilitación de dos refinerías

Hubert Carrera Palí
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 6 de diciembre, 2018

La fracción parlamentaria del PRI, en voz del diputado carmelita, Carlos César Jasso Rodríguez, destacó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recuperará la soberanía petrolera con el inicio de la perforación de nuevos pozos en la Sonda, la rehabilitación de dos refinerías y una tercera que se construirá en Dos Bocas, Tabasco.

También resaltó la instalación de las oficinas centrales de Pemex, la llegada del tren maya, y con ello la puesta en marcha de un amplio programa agroforestal.
Pero además, añadió que la reactivación económica para Carmen y toda la entidad va acompañada con la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Subrayó que el Presidente se ha comprometido también a que todos estos beneficios lleguen a quienes menos tienen, sobre todo en la zona sur del estado, donde los indicadores de pobreza son verdaderamente preocupantes.

El legislador carmelita pidió a todo los diputados trabajar de manera conjunta, dejando atrás colores partidistas y banderas o camisas políticas, pues los beneficios redundarán para todos los campechanos.

Aunque no mencionó fecha y hora de arribo del Presidente a la isla del Carmen, pidió a sus compañeros de legislatura estar unidos por el bien de los campechanos.

Por su parte, el diputado priísta, Roberto Figueroa Ortiz, pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la representación federal de la Secretaría Agraria, pongan fin al añejo conflicto de invasión de tierras que padecen unas 6 mil familias de 25 asentamientos de Hecelchakán, Champotón y Candelaria, para brindarles certeza jurídica, o de lo contrario, que el gobierno federal proceda a expropiarlas.

Por su parte, el diputado panelista, Oscar Eduardo Uc Dzul, pidió se incorporen becas de transporte para 11 mil estudiantes que presentan alguna discapacidad que acuden diariamente a los Centros de Atención Múltiple (CAM), ya que muchos de ellos tiene problemas para llegar hasta esos lugares, y lo que es peor, que por lo general no lo pueden hacer solos, gastando diariamente en el pago de pasaje doble.

Estimativamente, los 11 municipios del estado pretenden recaudar este año poco más de 3 mil 800 millones de pesos por diferentes conceptos, de acuerdo a su Ley de Ingresos de 2019, entre los que destacan los Ayuntamientos de Carmen y Campeche con mil 211 millones de pesos y mil 408 millones de pesos, respectivamente.