Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Pekín, China
Jueves 6 de diciembre, 2018

El arresto en Canadá de la directora financiera de la compañía tecnológica china Huawei a petición de Estados Unidos abrió hoy un nuevo conflicto entre Pekín y Washington, justo cuando ambas partes intentan rebajar su disputa comercial. Meng Wanzhou, también vicepresidente de la junta directiva e hija del fundador Huawei Ren Zhengfei, fue detenida el sábado pasado en Vancouver y se enfrenta a un proceso de extradición a Estados Unidos, informó en un comunicado Ian McLeod, portavoz del Departamento de Justicia canadiense. Según [i]The Wall Street Journal[/i] y [i]The Globe and Mail[/i], se está investigando si Meng violó las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Irán.

El Ministerio de Exteriores chino exigió hoy a Canadá y Estados Unidos la liberación inmediata de Meng, informó el portavoz Geng Shuang. El Gobierno chino también pidió a Estados Unidos que aclare por qué requirió la detención de Meng, que equiparó con una violación de los derechos humanos.

Huawei, por su parte, dice haber recibido "muy poca información relacionada con las acusaciones" y no estar en conocimiento de ningún delito por parte de Meng. El presidente estadunidense, Donald Trump, abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear con Irán e impuso sanciones que afectan sobre todo a las exportaciones de petróleo y los bancos. Wahsington ya multó a la multinacional de las telecomunicaciones china ZTE alegando que violó esas sanciones. Huawei es un importante proveedor de redes pero también uno de los principales fabricantes de smartphones. Recientemente consiguió desbancar a la estadounidense Apple del segundo puesto en cuota de mercado mundial, solo por detrás de Samsung.

La prensa estadunidense especulaba desde hace tiempo con posibles investigaciones de la Justicia norteamericana contra la empresa china. En abril [i]The Wall Street Journal[/i] afirmó que había una investigación en marcha por los supuestos negocios de Huawei en Irán.

Estados Unidos también sospecha de Huawei por espionaje, por lo que la empresa china solo puede operar allí de forma limitada. El gigante tecnológico alega que esas acusaciones carecen de base y están políticamente motivadas. Además de Estados Unidos también Australia y Nueva Zelanda han puesto muchas trabas a Huawei en lo que se refiere a tecnología 5G. Reino Unido no participa en este boicot pero el principal proveedor británico, BT, no utiliza componentes de Huawei en su infraestructura para 5G, según la [i]BBC[/i]. Este nuevo conflicto entre China y Estados Unidos llega pocos días después de que ambas potencias acordaran evitar una nueva escalada de su disputa comercial durante el G20 que se celebró en Buenos Aires.

Estados Unidos prometió no elevar o ampliar por el momento sus aranceles adicionales a las importaciones chinas. En contrapartida, China se comprometió a aumentar sus importaciones estadunidenses para reducir el desequilibrio de la balanza comercial. Independientemente del arresto de la directiva de Huawei, el Ministerio de Comercio chino se mostró hoy confiado en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Según el ministerio, Pekín alcanzó un consenso con Washington en las negociaciones en lo que se refiere a productos agrícolas, energía y automóviles y se podrá cerrar un acuerdo sobre una tregua comercial en los próximos 90 días. "En los próximos 90 días llevaremos a cabo consultas en cuestiones como protección de la propiedad intelectual, cooperación técnica, acceso a los mercados y equilibrio comercial que están en línea con los intereses de ambas partes", dijo el portavoz del ministerio chino, Gao Feng.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021