Foto y Texto: Quadratín
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 6 de diciembre, 2018

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que en el nuevo modelo turístico, en el que se considera a Cancún como el primer destino de México y a Playa del Carmen, como el tercero, el Gobierno Federal impulsará la inversión privada y será un ente facilitador que genere las condiciones requeridas.

La iniciativa privada, con su talento y creatividad -dijo- será el motor, pero solo con la suma de gobierno, inversionistas y sociedad, el turismo será un instrumento de progreso y bienestar. Tras considerar que actualmente solo cinco destinos dominan un conjunto de 134 plazas turísticas del país, por orden de importancia: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos, Baja California Sur, y Puerto Vallarta, Jalisco, precisó que se potencializan todas.

Miguel Torruco señaló que se deben redoblar esfuerzos para que el turismo continúe su consolidación como una importante palanca de desarrollo y más allá de los resultados macroeconómicos, es necesario asegurar que los beneficios de la actividad lleguen a los mexicanos que habitan y trabajan en esos destinos, para que el turismo sea en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador una herramienta de reconciliación social.

Luego de precisar que la meta es que vengan más turistas, pero que permanezcan por más tiempo y generen mayor derrama, precisó que es una prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador hacer un turismo inclusivo con un desarrollo regional. Enfatizó que el Tren Maya es un proyecto “de la más alta relevancia turística”, donde se consolidará la integración regional entre Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco.

“En la ruta, existen 712 mil personas en pobreza, lo que representa 38 por ciento de la población y de éstas 145 mil se encuentran en pobreza extrema”, enfatizó. Indicó que crearán productos que favorezcan la economía de cada región, por lo que en los municipios donde se construya una estación del Tren Maya se tiene prevista la implementación de un servicio de transportación turística especializada, con diversos recorridos, y generar atractivos para generar más rutas, lo que aumentará productos, incrementará el gasto, fomentará la pernocta y redundará en mayores recursos para los pobladores. Confirmó que Sectur seguirá manteniendo promoción de México en el ámbito internacional y que, por ejemplo, habrá acciones para publicitar al Tren Maya.

Afirmó que si bien “no se puede vender lo que no se muestra”, destacó que hay formas e innovaciones tecnológicas que logran impactar al turista internacional y nacional que cada vez es más exigente. En lo que fue su primera conferencia oficial como Secretario de Turismo, en la sede de la dependencia en Ciudad de México, Miguel Torruco aseguró que “México permanecerá en el aparador internacional mostrando su riqueza natural, histórica, cultural y gastronómica”.

En ese sentido, exhortó al sector a fomenta un “México Verde”, con un absoluto respeto al medio ambiente, a fin de convertirlo en un plus para el turismo. Dentro de los programas que lanzará está la Operación Toca Puertas, enfocada a negocios específicos, en una estrecha vinculación con todos los que conforman el sector, desde tour operadores hasta compañías aéreas a nivel internacional. Para el turista méxico-americano lanzará el esquema de descuentos Reencuentro con Mis Raíces y se seguirá apoyando al viajero nacional, a través del programa de descuentos Disfruta México. Confirmó que México fortalecerá su presencia en ferias internacionales y diversificará el turismo hacia países asiáticos, como China, que tiene un potencial de 120 millones de viajeros al año, de los cuales 22 millones son categoría turismo plus, para lo cual se fomentarán alianzas con las cuatro más importantes tour operadoras chinas.

Resaltó que el turista chino, en promedio, tiene un gasto por persona de tres mil 800 euros, comparado con los dos mil 500 euros del visitante ruso y los mil 500 dolares del turista estadounidense. Adelantó que Sectur apoyará la conectividad aérea de México con la región asiática y en esa medida se dejará de depender de Estados Unidos y Canadá.


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