El Buen Fin y fin de año dejarían derrama de 19 mil mdp en Yucatán

En diciembre, comercios aumentan sus ventas entre el 40 y 100 por ciento: Canaco

Paul Antoine Matos
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de diciembre, 2018

Para el fin de año, se espera una derrama superior a los 19 mil millones de pesos como consecuencia de las ventas por el Buen Fin y las fiestas de navidad y año nuevo, declaró Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Tan sólo El Buen Fin representó un incremento del 8 por ciento en derrama económica con respecto a 2017, ya que se alcanzó una cifra de seis mil 969 millones de pesos.

Para el último mes del 2018, por las fiestas decembrinas, principalmente de Navidad y Año Nuevo, los comercios esperan obtener 12 mil 840 millones de pesos, que será 7 por ciento más que en el 2017, cuando se captaron 12 mil millones de pesos, subrayó.

El líder empresarial indicó que el mayor movimiento comercial y de personas se dará en plazas comerciales, supermercados, tiendas del centro de Mérida y departamentales, probablemente después del 15 de diciembre y, específicamente los sábados y domingos 22, 23, 29 y 30, que son los días anteriores a la navidad y el Año Nuevo.

Para las fiestas de fin de año, las familias compran diversos artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa, accesorios para dama, juguetes y bicicletas, calzado, perfumes y teléfonos celulares, señaló.

El fin de año, indicó, representa para los comercios y negocios un respiro económico, que les ayuda a compensar las bajas ventas de otros meses, así como a mantener las plazas laborales y mejorar las condiciones de sus empleados.

Michel Salum puntualizó que el mes de diciembre representa para los comercios organizados la mejor temporada, donde las tiendas incrementan sus ventas, en algunos casos, entre el 40 y 100 por ciento, dependiendo el giro que representen.