Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 6 de diciembre, 2018

Ante los hechos ocurridos recientemente y la suma de víctimas de violencia machista en el estado, el diputado Eduardo Martínez Arcila consideró que todas las acciones institucionales y de la sociedad civil para prevenir estos hechos solo demuestran que se ha fracasado en estos esfuerzos. Exigió que el Estado muestre cero tolerancia cuando un servidor público se convierte en parte del círculo de la violencia hacia la mujer.

Al referir el caso de Addisbel el domingo pasado, señaló que “en casos como éste, el policía tiene que ser castigado, quien alzó el teléfono para dar la instrucción debe ser castigado y exhibido, el estado no puede permitir, debe ser cero tolerante cuando un servidor público es parte de la violencia hacia la mujer”.

Eduardo Martínez Arcila consideró que los esfuerzos hasta ahora realizados tanto institucionales como las de la sociedad civil han sido un fracaso.

“A mi juicio no hay otra manera de llamarlo mas que han sido un fracaso, que ha habido recursos pero cuando suceden hechos como estos, que solo son los que salen a la luz pública, los que se vuelven mediáticos pero hay temas que ocurren todo el tiempo”.

Reiteró que los esfuerzos no solo en lo local, sino en el ámbito mundial, han sido deficientes porque no existen datos que reflejen una reducción en casos de violencia, sino por el contrario.

Citó por ejemplo, la ejecución de programas como Taxi Seguro que implementa el IQM, o la asignación de espacios especiales para las féminas, lo que indica en realidad es que implícitamente lo que se comunica es que no existen espacios seguros para las mujeres.

“Esas acciones intrínsecamente reconocen que la política pública del combate a la violencia han fracasado, pero todos hemos fracasado”, insistió.

Además cuestionó el debate social en torno a si fueron las autoridades estatales o las municipales quienes actuaron de manera errónea, pues se ha dejado de lado la responsabilidad del agresor, quien origina la situación.

El diputado Fernando Zelaya indicó que es urgente capacitar y dotar de un mejor presupuesto a la Fiscalía que atiende estos delitos, porque no solo se pueden quedar en intenciones y exhortos, sino que se tiene que dotar de herramientas para que todas estas áreas que atienden esta problemática realmente tengan las estrategias para responder.

La senadora Mayuli Martínez expresó que en el acercamiento con las autoridades puede advertir la necesidad de la creación de un Observatotio que concentre la participación de todas las instancias como Fiscalía General, la Comisión de los Derechos Humanos del estado, legisladores locales, federales, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y todas las personas que pudieran aportar un análisis a fondo de donde se encuentran las deficiencias en la aplicación de la justicia.


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia