Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Jueves 6 de diciembre, 2018

El servicio de Internet para teléfonos móviles se inició este jueves en Cuba en medio de una expectación generalizada sobre su funcionamiento y con la esperanza de que los altos precios bajen con su proliferación.

Según lo previsto por las autoridades, comenzó a las 8 horas, y los clientes del monopolio estatal Etecsa cuyos números comienzan por 52 y 53 buscan conectarse, al menos los que puedan pagar las altas tarifas.

"Los precios están un poquito excedidos, pero bueno, a lo mejor, con el tiempo, según las conexiones y eso, a lo mejor los precios pueden ir bajando", dijo a la [i]Afp[/i] Idalmis Mendoza, empleada de una casa de cambio de monedas (Cadeca).

El servicio se irá instalando escalonadamente en tres días y el precio será de 10 centavos de dólar por megabyte (MB), o paquetes mensuales de 600 MB por siete dólares, 1 gigabyte (GB) a 10 dólares; 2.5 GB por 20 dólares, y 4 GB por 30 dólares.

El salario medio en Cuba es equivalente a 30 dólares, y resulta inexplicable para economistas que en Cuba existan 5.3 millones de líneas móviles pese a sus altos costos, en una población de 11.2 millones de habitantes.

También funcionan mil 200 plazas con conexión Internet WiFi y 670 salas de navegación, donde los cubanos se conectan por un dólar la hora.

"La opción es buena, lo que hace falta es que Etecsa tenga las capacidades técnicas realmente para brindar el servicio con estabilidad, no lo que sucedió con las pruebas que hicieron hace un tiempo atrás, que se le coparon los servidores", dijo a la [i]Afp[/i] Enrique Rivero, un ingeniero informático.

La puesta en marcha llega tras varias pruebas a nivel nacional, cuyos resultados no fueron satisfactorios y provocaron sátiras en los principales espacios humorísticos de la televisión cubana.

Aún así, resulta un acontecimiento nacional divulgado por todos los medios de prensa y saludado por el propio presidente Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en Twitter.

"Seguimos avanzando en la informatización de la sociedad", dijo el mandatario.

El informático Rivero piensa que es una buena opción si Etecsa "tiene la capacidad técnica y pueden mantener el servicio con un precio que pueda ir disminuyendo razonablemente, porque nuestro servicio de Internet realmente quizás sea uno de los más costosos del mundo".

Algo más de dos millones de cubanos viven en otros países, e Internet es la mejor vía para su comunicación con sus familiares en la isla. Muchas veces esos emigrados sufragan los gastos de conexión de sus parientes en la isla.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura