Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Viernes 7 de diciembre, 2018

Varios miles de estudiantes de secundaria desfilaron este viernes en París, al grito de "¡Macron, dimisión!", en un clima de alta tensión social en Francia. Es la primera vez que los estudiantes de secundaria marchan en la capital francesa desde inicios de semana, cuando comenzaron las primeras manifestaciones estudiantiles y bloqueos de centros educativos en varias ciudades del país.

"Esperamos que nos escuchen y que anulen las reformas anunciadas", señaló Jeanne, una estudiante de último año del instituto Jean-Jaurès en Montreuil, un suburbio parisino, que lleva en su suéter una pegatina "Resistir no es un crimen". Los estudiantes, críticos con las reformas educativas del gobierno, se han sumado a la ola de descontento que recorre Francia y bloquean desde comienzo de la semana un centenar de centros de educación.

Algunos profesores se unieron al cortejo. Natacha, una profesora que se declara en huelga, estima que su "puesto está junto a los jóvenes". "Hay un clima insurreccional, es el momento de expresar nuestras reivindicaciones", añade.

Al llegar a la céntrica plaza de la República de París, varias decenas de jóvenes se arrodillaron, con las manos en la cabeza, en referencia al controvertido arresto de 151 jóvenes el jueves en la localidad de Mantes-la-Jolie, un suburbio al oeste de París.

Estos jóvenes fueron detenidos la víspera frente a un colegio de secundaria tras violentos disturbios. Las imágenes, que circularon en las redes sociales, causaron revuelo. En ellas se ve a los jóvenes de rodillas y con las manos en alto, rodeados de policías.

Los estudiantes piden que el gobierno dé marcha atrás en una reforma del bachillerato y de admisión a la universidad.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio