Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Benito Juárez , Quintana Roo
Viernes 07 de diciembre, 2018

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que el total de pasajeros transportados durante noviembre fue 16 por ciento superior al mismo mes de 2017, resultado que derivó del aumento de 8 por ciento en el tráfico de pasajeros un mes antes.

El grupo opera nueve aeropuertos en el Sureste mexicano, siendo Cancún el más importante y donde registró un alza de 7.6 por ciento en el movimiento de pasajeros totales en el comparativo del mismo periodo.

Todo indica que se cumplirán los pronósticos que dio a conocer recientemente Carlos Trueba Coll, director de la terminal aérea de Cancún, quien dijo que entre el 19 y 21 de diciembre se alcanzarían 24 millones de pasajeros atendidos, para cerrar 2018 con 25 millones, una nueva marca sobre los 23.6 millones alcanzados al cierre del año pasado.

Por otro lado, Asur dio a conocer que el total de pasajeros transportados en México, Estados Unidos y Colombia aumentó 16 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, reflejando un crecimiento de ocho por ciento en México, 40.4 por ciento en Puerto Rico y 27.8 por ciento en Colombia.

Entre los nueve aeropuertos que opera en México –Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa– destaca Minatitlán, donde el tráfico de pasajeros creció 19.8 por ciento, al pasar de 13 mil 391 en noviembre de 2017, a 16 mil 39 en el mismo mes de este año.

En Cancún, el crecimiento fue de sólo 7.6 por ciento, sólo por encima del 1.9 por ciento de Villahermosa, 5.9 por ciento de Oaxaca y 7.4 de Huatulco, aunque en términos netos la diferencia es muy grande.

En general, durante noviembre Asur presentó un crecimiento en el tráfico de pasajeros de 16 por ciento contra 15.4 estimado, y a nivel nacional reportó un sólido incremento de 21.4 por ciento, mientras que en viajeros internacionales presentó el 7.6.

Durante los 11 meses de 2018, la empresa ha presentado un crecimiento de 5.3 por ciento, y un dato importante a considerar en el período es que el tráfico de pasajeros en la isla de Puerto Rico refleja una recuperación, después de que en el período comparable de 2017 se presentaran afectaciones derivadas por el huracán María.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones