Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de diciembre, 2018

Yucatán debe posicionarse en materia turística a través de la gastronomía, pero ésta debe atender a los distintos mercados de viajeros, desde los que buscan los platillos contemporáneos con nuevos sabores e innovaciones, hasta los que quieren probar la cocina tradicional de la entidad, expresó Alejandra Pacheco Montero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Declaró que se habla de posicionar el estado en turismo y gastronomía, por lo que se procura tener buenos chefs en ese sentido para elevar la calidad, pero la Canirac piensa en la importancia de irse a todos los niveles de turistas, no solo un grupo específico.

“Así como vienen personas a buscar platillos contemporáneos con nuevos sabores e innovaciones, también hay que ver la parte que vienen por la cocina tradicional: la experiencia puede ser desde un mercado hasta el mejor restaurante de la ciudad”, expresó.

“Viene una tendencia muy fuerte a nivel internacional de innovación de ingredientes locales en diferentes platillos, en diferentes texturas, en diferentes tipos y técnicas de cocina. No veo mal este tipo de tendencias, no veo que sea elitizar porque es una tendencia muy fuerte en el mundo y se hace una cultura de reconocimiento a los chefs elevados”, consideró.

Afirmó que “es un mercado que hay que explotar en Yucatán, porque el turista con mayor nivel adquisitivo que quiere una experiencia culinaria diferente, pero también hay turistas que vienen a experimentar lugares que la cocina quieren en el mercado o en restaurantes convencionales”.

“Hay turistas para todo, hay turistas de todos los presupuestos. Hay que atacar cada uno dependiendo de su necesidad. En Yucatán tenemos muy buena cocina, hay que darle a todos por igual, incentivar la industria, no solamente unos cuantos restaurantes”, enfatizó.

Aseguró que se requiere de capacitación para elevar la cocina y tener un crecimiento en conjunto.

Señaló que ya se reunió con la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, para abordar las necesidades de la Canirac en el sector y conocer ambas visiones con respecto a Yucatán.

Expresó que deben converger todos los planes, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para ser transversales a los proyectos donde haya economía y turismo.

Con la Canirac se realizará una reunión cuando comience el nuevo año, indicó, pero ya se externó el trabajo que se realiza en la cámara, en el cual es importante la actualización y las certificaciones porque se reflejan de manera transversal en la economía de la industria restaurantera. Avanzamos en ese sentido y en la parte municipal, porque traen avanzados sus proyecto, agregó.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo