Buscan creación de Zona Económica Especial Indígena de Valladolid

La región del oriente de Yucatán es la que más pobreza registra, señala alcalde del municipio

Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de diciembre, 2018

Los ayuntamientos de 12 municipios del oriente de Yucatán firmaron la carta intención para iniciar los trámites ante las autoridades competentes (gobierno federal y legisladores) para establecer la Zona Económica Especial Indígena de Valladolid.

En el acto, celebrado en Valladolid, el alcalde del municipio, Enrique Ayora Sosa, declaró que la región del oriente es la que más pobreza registra, por lo tanto espera que la ZEE sea benéfica.

Por su parte, Daniel Rodríguez, en representación del gobierno del estado, indicó que se apoyará y trabajará en conjunto en este y futuros proyectos.
Jesús Bastarrachea Cabrera, encargado del proyecto, señaló que el actual modelo económico tiene que cambiar.

Comentó que tiene que ser un trabajo fuerte entre los 12 municipios del oriente, para combatir la pobreza y marginación. En la zona, dijo, había 166 mil personas en 2010, pero la cantidad de habitantes se redujo a 160 mil en 2015, por lo que son seis mil personas que migraron ante la falta de trabajo, porque no existen las condiciones de empleo.

Dos de los municipios firmantes, Chikindzonot y Tixcacalcupul, están entre los 300 municipios más pobres.

"Indígenas si, pobreza no", expresó sobre las cifras de pobreza, las cuales, afirmó, "nos deben doler".

Con la firma dieron consentimiento a qué se diera la ZEE, establecen un mecanismo de coordinación permanente en los tres órdenes de gobierno, se facultan para señalar facilidades e incentivos que se establecerán para establecer y desarrollar la zona, también para llevar a cabo las medidas administrativas para lograrlo, participar, según la capacidad financiera, en el financiamiento de las inversiones públicas requeridas, dar información disponible para estudios de prefactibilidad y evaluaciones estratégicas, y apoyar en la realización de las consultas previas, libres e informadas necesarias para salvaguardar derechos e interes del pueblo idngiena

Entre los beneficios del tren maya, detener migración a riviera, potenciar el aeropuerto de carga de Kaua, encadenar producción de pequeñas y medianas empresas, diversificar secciones de Valladolid, Chemax y Kaua.