Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de diciembre, 2018

Las calles de Mérida se llenarán de arte la noche del 8 de diciembre con la décima edición de la Noche Blanca, Arte a Tope. Serán más de cien sedes las que ofrecerán 180 actividades con la participación de 866 artistas.

Esta edición ofrecerá espectáculos fuera del centro histórico de la capital yucateca, llegarán a parques de colonias populares y espacios como el Centro Municipal de Danza y el Centro Cultural del Sur. Por primera vez, los espacios de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) como teatros y museos formarán parte de la programación.

Todos los eventos serán gratuitos y 19 restaurantes ofrecerán descuentos y promociones, entre ellos: Los Trompos, Trattoria la pasta, Los Almendros, 100 por ciento Natural, Mansión Mérida, Cafetería Impala, La Chaya Maya y otros.

[b]Arte a tope 2018[/b]

Los eventos se llevarán a cabo en parques, teatros, museos, foros alternativos, galerías y bares; además de las Lunas en la calle. Aquí algunos de los espectáculos que se presentarán durante la Noche Blanca 2018:

La primera actriz Ofelia Medina estará en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo con el espectáculo poético [i]Nuestra Frida[/i], basado en cartas y canciones favoritas de la pintora Frida Kahlo, a las 21 horas. El Teatro Peón Contreras presentará la obra [i]Ícaro[/i], de Y con Daniele Finzi Pasca.

Desde Veracruz, una de las presentaciones más esperadas en redes sociales, Los Aguas Aguas y su ritmo [i]Tranquilo y Tropical[/i], fusión de música jamaiquina, ritmos afroamericanos, son jarocho, reggae, funk y más, estarán en el parque de Santa Ana a la 1 de la mañana.

En la Plaza Grande a las 20 horas estará la compañía Circo Dragón con una historia navideña; a esa misma hora en el parque de Santa Ana estará la compañía Ilaii con un espectáculo de circo, teatro y música. A las 22 horas el parque de San Juan tendrá un tributo a la sonora Dinamita, mientras que en Santa Lucía se presentará [i]Paulina y el Buscapié en Concierto[/i], con una agrupación musical oaxaqueña.

Valentina González, desde Jalisco, presentará canciones mexicanas en el parque de Santa Ana a las 22:30. En punto de la media noche, el grupo pionero del reggae en Yucatán, I&I presentará su espectáculo [i]I&I Sinfónico[/i], en la Plaza Grande.

El Museo de la Ciudad de Mérida ofrecerá una pasarela, con el tema [i]Historia del Traje Regional Yucateco[/i], a las 20 horas. Entre las galerías participantes están Soho Galleries con [i]Utopía: Trazo de México y el Mundo[/i]; Bernardini Art Gallery con obra de Coronel, Tamayo, Carrington, Felguerez y otros; [i]U Boonilo’ob Yóok’ol Kab[/i]. Colores del mundo, exposición colectiva en La Pantera Negra.

Algunos de los [i]Bares con Arte[/i] serán: La Negrita, con el grupo La Siembra; música y fotografía en el Foro Cultural Amaro; Dj’s: The Creamakers, Carlos Fernández y exposición de arte en Jaguar House Resto Bar & Dj’s; La Bierhaus, El Cardenal Cantina, Mercado 60, La Fundación Mezcalería con Jam Gorila.

Todos los detalles de la programación en galerías, museos y bares están disponibles en la página web de la Noche Blanca: [a=https://www.merida.gob.mx/nocheblanca/]www.merida.gob.mx/nocheblanca/[/a]

[b]Noche con causa y en colonias populares[/b]

Esta edición de la Noche Blanca será con causa; el DIF Municipal llevará a cabo el [i]Cobijón 2018[/i], pues recibirán cobertores que serán para adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación de calle y en condiciones de vulnerabilidad de colonias, comisarías y albergues. Estarán recibiendo las piezas en el Centro Cultural Olimpo, el parque de Mejorada y Santa Ana.

A las ocho de la noche, iniciarán cinco eventos en colonias fuera del primer cuadro de la capital yucateca, [i]Disney acústico[/i] se presentará en el parque de la colonia Alemán; en el fraccionamiento Yucalpetén habrá un espectáculo de danza; en el Centro Cultural del Sur llevarán a cabo una Noche Mexicana con el Ballet Raíces; el parque de San Jerónimo tendrá un baile con Total 10 y el parque de San Sebastián presentará baile con los Armónicos.

[b]Estacionamientos y cierre de calles[/b]

Habrá estacionamientos para bicicletas disponibles en la Plaza Grande y en los parques de la Mejorada, San Juan, Santiago y Santa Lucía, además de estacionamientos públicos para automóviles en todo el centro de Mérida, las ubicaciones y horarios se pueden consultar en la página de internet de la Noche Blanca.

Los cortes a la circulación se efectuarán a partir de las 14:00 horas, el primero será en la calle 50-A, entre 57 y 59 en el parque de Mejorada; a las 18:00 horas se cerrará la calle 55-A entre 68 y 70; a partir de las 19:00 la calle 60 entre 61 y 63, la 57 entre 66 y 68; 19:30 la 62 entre 59 y 61; a las 20:00 horas la 60 de la 61 a la 47 y finalmente a partir de las 23:00 horas se cerrará el paso en la calle 62 entre la 61 y la 63.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador