Teatro La Rendija cumple 30 años

Participarán en Mérida para la Noche Blanca con la función 'La maldición del anillo', para público joven

Katia Rejón
Foto: Facebook @TeatrodelaRendija
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de diciembre, 2018

"Este año ha sido muy duro y lleno de aprendizaje, en todos los aspectos. También hemos abierto la puerta para que se integren más personas como Indra Ordaz, becaria de Campeche", comentó Raquel Araujo sobre los 30 años que cumple el teatro La Rendija.

La última obra que montó la directora Raquel Araujo fue Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara, con una versión de Natalia Menéndez y Araujo, con la cual recorrieron varios estados de la República como Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Ciudad de México, Veracruz y Yucatán dando 25 funciones en total.

Se trató de una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, financiada también por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que comenzó en septiembre y concluyó este mes con más de mil 400 espectadores y alrededor de 70 personas que formaron parte de la puesta en escena. En cada estado se elegía a un actor para interpretar un personaje, de manera que los “becarios” pudieran formar parte del proyecto.

"Adaptarse a distintos teatros y públicos, enfrentarse a nuevas personas, es lo que hace que puedas experimentar y abrir a cosas nuevas, en el teatro", comentó Valeria Florian, asistente de dirección.

A esto, Araujo agregó que aunque está orgullosa de todo el equipo, le parece sorprendente y especial “como directora de teatro y mujer” que alguien joven como Valeria Florian haya sido capaz de coordinar la junta técnica del teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, conformada por hombres con más de 40 años de trayectoria.

A partir de esta experiencia se han formado otros proyectos y vínculos como un laboratorio de creaciones y nuevos integrantes de la compañía. Éste, afirmó, es un momento para reorganizar la compañía, que coincide con la transición política del país.

Noche Blanca

Durante la próxima Noche Blanca participarán con la lectura de una nueva producción para audiencias jóvenes La maldición del anillo, original e inédita de Maribel Carrasco. Se trata de una versión libre del Anillo del Rhin, revitalizando la leyenda para construir un imaginario escénico dirigido al público joven. La función se llevará a cabo a las 20 horas en el teatro.