Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Roma, Italia
Sábado 8 de diciembre, 2018

Seis personas murieron y decenas resultaron heridas esta madrugada en una estampida ocurrida en una discoteca cerca de la ciudad italiana de Ancona, en la costa adriática, informó el Departamento de Bomberos en Twitter.

Entre los fallecidos hay tres chicas y dos chicos de 14, 15 y 16 años. La sexta víctima mortal es la madre de uno de los asistentes al concierto, según confirmó a Dpa el portavoz de los bomberos, Luca Cari.

La estampida se produjo en el club Lanterna Azzurra, en Corinaldo, antes de que comenzara el concierto del rapero italiano Sfera Ebbasta, al que según los medios asistían unas mil personas. Según los bomberos, el pánico pudo desatarse por la dispersión de gas irritante.

Según la prensa local hay entre 50 y 120 heridos, diez de ellos de gravedad. Hay un herido en estado crítico, escribió en Facebook el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que se desplazó al lugar de la tragedia.

Muchos de los heridos tienen graves contusiones y otros fracturas de huesos. Conte señaló también que se vendieron unos mil 400 boletos para el concierto, según las primeras investigaciones. Pero de las tres salas que tiene el club solo se estaba utilizando una con espacio para 469 personas, explicó.

Sin embargo, Conte dijo que las investigaciones continúan y deseó que no vuelvan a suceder accidentes como éstos.

"Vimos que toda esa gente se dirigía hacia la salida de emergencia, pero al principio no entendíamos por qué", explicó una testigo al canal de televisión Rai. "Al poco también nosotros empezamos a toser".

Otro joven contó que había visto que los presentes se amontonaban unos sobre otros y gritaban pidiendo ayuda. "Fue horrible", dijo.

"Corrimos a una salida de emergencia pero estaba cerrada. Los vigilantes nos dijeron que teníamos que volver a entrar", dijo al [i]Corriere della Sera[/i] un joven de 16 años que resultó herido. Un video difundido por los medios italianos muestra supuestamente el momento en el que la masa de gente empuja en dirección a la salida.

El camino se asemeja a un cuello de botella en el que no se puede avanzar ni retroceder. Ya a las puertas de la discoteca una balaustrada cede por un lado y decenas de personas caen. El Departamento de Bomberos subió imágenes a las redes sociales en las que pueden verse ambulancias, coches de bomberos y policía en el lugar.

El ministro de Interior, Matteo Salvini, no confirmó las informaciones en declaraciones a la televisión del país pero sí dijo que el club estaba al parecer más lleno de lo que permitía el aforo.

Al mismo tiempo prometió "encontrar a los responsables de las seis vidas destrozadas, a quienes por malicia, estupidez o codicia convirtieron una noche de fiesta en una tragedia". "A los 15 años no se debería morir así", lamentó durante una rueda de prensa.

El presidente del país, Sergio Mattarella, aseguró haberse quedado "petrificado" por lo ocurrido, mientras que el papa Francisco dijo en El Vaticano que reza por los fallecidos y heridos.

Sfera Ebbasta, el rapero que iba a actuar en la discoteca, se mostró conmocionado en Instagram y llamó a sus fans a reflexionar sobre lo "peligroso y estúpido que es utilizar un espray de pimienta en una discoteca".

El club no emitió por ahora ningún comunicado, pero en su página de Facebook cambió la imagen que tenía del rapero por otra negra.

Las investigaciones comenzaron esta madrugada y se empezó a interrogar a los testigos, entre ellos varios vigilantes de seguridad.

Lo ocurrido recuerda a una estampida ocurrida en Turín en 2017, cuando se dispersó gas irritante en una zona pública en la que se veía la final de la Liga de Campeones. Entonces se culpó a una banda de ladrones que quería robar a los aficionados. Resultaron heridas mil 500 personas y una mujer murió a consecuencia de un infarto.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados