Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 9 de diciembre, 2018

La Noche Blanca es un evento que se ha consolidado, así lo demuestra las más de 60 mil personas que acudieron en su última edición y por ello, el siguiente paso es expandir la velada fuera del Centro Histórico y replicar el modelo de evento en otras entidades del país, señalaron autoridades municipales y federales durante la inauguración de la décima edición de la Noche Blanca este sábado 8 de diciembre.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura de Mérida, quien fue el “autor intelectual” de la ya tradicional Noche Blanca que comenzó en 2013 con la primera administración de Renán Barrera como alcalde de Mérida, destacó que este tipo de eventos son la “forma meridana de construir la paz. En familia, con arte y con arte a tope”.

La declaratoria inaugural del festejo estuvo a cargo del presidente municipal Renán Barrera Concha, mismo que al terminar el acto protocolario puso rumbo a un recorrido por toda la calle 60 y alrededores del Centro Histórico junto al diputado federal Sergio Mayer Beltrón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Erica Millet Corona, secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán; Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal y Elias Lixa, diputado federal.

El trayecto de los funcionarios culminó en el Museo de la Ciudad, en donde se inauguraron las exposiciones: “Texturas y colores de Yucatán, José Luis Cuevas, Grabados, Balleteando por Mérida” de los artistas Ernesto Novelo Sosa y Marco Rojano Romero.
El programa también incluyó un recorrido por la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán donde se exhibió la exposición “Texturas y colores de Yucatán” del concurso Estatal de Bordado, Joyería y Juguete 2018.

Renán Barrera Concha, durante la inauguración de la Noche Blanca, comunicó que durante su administración se buscará que la Noche Blanca no se quede sólo en el Centro Histórico de Mérida, sino que se expanda a toda la ciudad. “En fechas próximas la Noche Blanca irá abriendo su zona de influencia para que podamos llegar prácticamente a hacer una fiesta de la cual podamos disfrutar en toda la ciudad y no solamente en el Centro Histórico”.

En esta edición, los parques de San Sebastián y la Vicente Solís, así como los teatros de la Sedeculta se unieron por primera vez a la celebración. En total fueron 866 artistas, 180 eventos, de los cuales 33 fueron galerías y 106 eventos, los que se reunieron en la décima edición de la Noche Blanca.

El diputado federal Sergio Mayer, declaró que se buscará replicar el evento en otras entidades del país. “Estoy seguro de que este tipo de eventos los podemos llevar como ejemplo incluso a la Ciudad de México o replicarlo en otros estados”, comentó.

“Hoy México cuenta en el sureste con este modelo cultural exitoso y sólido donde no es el gobierno el protagonista, sino los creadores, la sociedad y la ciudad misma”.

Destacó que La Noche Blanca es parte de una política pública cristalizada a partir de la idea de vivir la cultura en todos los rincones de la ciudad más allá de los muros de museos y teatros, ya que sus cimientos están en las calles, en los parques y la gente.

“Hoy me llevo desde la comisión de Cultura un compromiso firme de impulsar desde la Comisión de Cultura proyectos en beneficio para Mérida y para Yucatán”, agregó.

Las calles del centro histórico, principalmente los alrededores de la Plaza Grande y la calle 60 se vieron abarrotados de gente. Eventos en Santa Lucía, el teatro Peón Contreras y el Centro Cultural Olimpo reunieron a cientos de personas en sus presentaciones.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán