Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de diciembre, 2018

“Disfruto todo, desde el sabor de un buen taco de cochinita hasta la defensa colectiva de los cenotes. Aprecio la comodidad de un calzado bien reparado según la sana tradición de los zapateros, tanto como de un periódico cuyas fotos y gráficos ilustran de tal suerte que nos ayudan a entender mejor y complementar la noticia”, manifestó el escritor José Luis Domínguez Castro en representación de los recipiendarios del premio a la Cultura Ciudadana 2018 que otorgó el Ayuntamiento de Mérida en una Sesión Solemne del Cabildo este 10 de diciembre en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

El reconocimiento y un cheque por 10 mil pesos se entregó a los ganadores de las siete categorías correspondientes a la Taquería La Lupita (Gastronomía); al maestro Javier Enrique Sosa Escalante del Centro para la Gestión de la Sustentabilidad CEGES y Diagnósticos Moleculares y Genéticos DIMYGEN (Convivencia con el entorno ambiental); a la empresa reparadora de calzado, Ruben’s King (Tradiciones, usos y costumbres); al fotoperiodista Julio Isidro Ávila Villacis (Historia y crónica); la asociación para personas con VIH y Sida, Repavih A.C. (Solidaridad social); al movimiento artístico y cultural Ceiba Flava (Empresa cultural); y el proyecto de promoción cultural y científica, la Casa de Libros “José González Beytia” a cargo de José Luis Domínguez Castro (Valores ciudadanos).

Domínguez agregó que Mérida enfrenta retos como el crecimiento de la ciudad, el aumento al costo de los servicios la falta de acceso a la salud y enfermedades como el cáncer y el VIH. Opinó que la ciudad está “enferma de gigantismo” y necesitada de más mercados, jardines, bibliotecas, mejores transportes y más espacios lúdicos.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha aceptó que la ciudad enfrenta desafíos y que comparte la preocupación por la calidad del medio ambiente y la armonía de nuestras relaciones sociales.

También recordó que Mérida ha sido calificada como la ciudad número 25 a nivel mundial donde es mejor para vivir, y en primer lugar entre los 2 mil 500 municipios que hay en el país.

“Nos hace sentir muy orgullosos que es acrecentado y entender y ser autocríticos y desafíos que representa en la ciudad”, expresó el alcalde.

El Premio a la Cultura Ciudadana fue instaurado durante la primera administración de Renán Barrera en el 2013, como un instrumento para reconocer a ciudadanos, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales por su labor sobresaliente en las artes y la cultura. La única condición es que las acciones no hayan sido por encargo oficial o encomienda remunerada.

En la Sesión solemne del Cabildo de Mérida estuvieron presentes también los regidores Diana Mercedes Canto Moreno, Alejandro Iván Ruz Castro, Karen Faride Achach Ramírez, Karla Salazar González, Arturo León Itzá, Brenda Guadalupe Ruz Durán, Gabriel Mena Guillermo, Norma Pérez Pech, José Gonzalo Puerto González, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Liborio Jesús Vidal, Alejandrina Leon Torres Richard Ainer Mut Tun, María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero, Fausto Sánchez López, Mariana Jimenez y Gamaniel Gutierrez Beltran.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México