Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 10 de diciembre, 2018

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), sigue el rastro de Rolando N., el agresor de Addisbel Pipo Nuñez luego de que se giró orden de aprehensión en su contra, según confirmó el gobernador Carlos Joaquín González, al resaltar que en Quintana Roo se avanza en el combate a la violencia de género.

En el marco de la ceremonia de entrega del premio estatal de Derechos Humanos que se entregó a la Fundación Aitana, el gobernador del estado Carlos Joaquín González dijo en entrevista que existe una orden de aprehensión en contra del agresor de Addisbel, quien se recupera satisfactoriamente en una clínica en Cancún.

“Hoy hay una orden de aprehensión contra el presunto responsable, los policías lo buscan, se busca a través de la Interpol, pudo haber salido”, señaló el mandatario.
Reiteró la información que el pasado viernes dio a conocer el Secretario de Seguridad, Alberto Capella Ibarra sobre la situación en la que se encuentran los elementos de la Policía Estatal involucrados. Marcos Manuel N y César Jesús N, se mantienen bajo investigación.

También reiteró que en el caso del director jurídico de la SSP, Carlos Francisco N., éste fue cesado del cargo por su indebida función y enfrenta también una investigación para deslindar responsabilidades penales.

“Vamos a seguir en búsqueda de que haya justicia al respecto, afortunadamente la joven a mejorado en salud y se vigila que todos los gastos estén siendo cubiertos por la familia del joven (...) estamos pendientes del tema y de que se haga justicia”, reiteró.

Asimismo el gobernador destacó avances en cuanto a la Alerta por Violencia de Género en la entidad, en donde hasta la fecha se han girado más de un centenar de órdenes de aprehensión en contra de responsables de violencia machista, así como 80 sentencias y 23 declaraciones de sentencia de hasta 50 años de prisión para quienes han cometido algún delito contra mujeres.

“Somos el estado que más ha avanzado en los requisitos de la Alerta por Violencia de Género, ha habido muchos avances aunque no son suficientes que tuvimos que tomar prácticamente de entrada, tenemos un Centro de Atención de la mujer en Cancún que no es suficiente el tamaño, hoy estamos trabajando en su ampliación, hemos echado a andar los centros para que las mujeres puedan resguardarse cuando sufren violencia, buscamos que los Ministerios públicos sean suficientes”, precisó.

Además subrayó que actualmente existe una Fiscalía Especializada para atender casos relativos a violencia de género sin embargo dijo, hay otros temas que atender como educación, cultura y cambios de costumbres.

“Eso tal vez sea de lo más complicado, y trabajamos en créditos de la palabra para mujeres que empoderan mujeres, vamos a buscar fortalecer a las mujeres, son hechos que existen y que vale la pena que no es un fracaso institucional”, expresó.

Incertidumbre de Sectur

En relación a la mudanza de la Secretaría federal de Turismo a Chetumal, de la que el titular, Miguel Torruco declaró que será “complicado”, el gobernador dijo que aún carecen de información institucional.

“Seguimos sin información oficial, ya preguntamos, no hemos tenido ningún dato de la posible llegada de la Secretaría a Chetumal (...) Yo creo que infraestructura hay, yo creo que hay otras condiciones desde el punto de vista del personal, de movilidad de la gente que trabaja en la Secretaría”, señaló el mandatario.

Carlos Joaquín también habló de su reciente reunión con diputados federales a quienes hizo entrega de una carpeta con 600 proyectos prioritarios para el Estado en 2019.

“Destacamos algunos que podrían interesar para el estado, abarca todas las líneas del Plan estatal de Desarrollo y esperamos tener una buena respuesta, me parece que incluso entre ellos (los diputados) hay desconocimiento entre ellos de cómo llegará el presupuesto federal (...) estuvimos en la Conago hablando del tema presupuestal y hablamos del tema con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y el secretario de Hacienda (Carlos Urzúa)”.

En cuanto a los recursos del Consejo de Promoción Turística de México, Carlos Joaquín dijo que gracias a la iniciativa de crear un Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, permitirá mantener presencia en la promoción en el extranjero y seguir teniendo relaciones públicas.

Afirmó que seguramente el gobierno federal tendrá alguna herramienta para equiparar los costos de promoción, que eran de respaldo y apoyo en eventos en los que participaban los estados.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay