La Jornada Maya
Foto: Congreso del estado

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 10 de diciembre, 2018

Los trabajos del primer periodo de sesiones del tercer año de la XV Legislatura concluirán el próximo 15 de diciembre, pero es un hecho la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, informó el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, en donde se trabajará en el paquete económico 2019 y concretamente en el presupuesto para el estado.

Aunado a ello, los diputados locales insistirán en la necesidad de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumpla lo que prometió ante el gobierno del Estado y los propios congresistas, al anunciar ante los medios de comunicación la baja del IVA y del ISR.

Martínez Arcila señaló que el paquete económico 2019 depende de las partidas presupuestales que determine la Cámara de Diputados a nivel federal y ésta, por ser el primer año de un nuevo gobierno, tendrá esas cifras después del 15 de diciembre.

Por otra parte, “esta semana deberá estar lista la designación del fiscal general del estado. La terna propuesta por el gobernador se deberá dar a conocer en la sesión siguiente, se les llamará a comparecer y posteriormente se someterá a votación para elegir, por dos terceras partes de los legisladores como mínimo, a quien ocupará ese puesto. Esto es parte de la agenda del período ordinario, pero aún faltan los temas económicos”, destacó el legislador.

En materia presupuestal, explicó Martínez Arcila, el 2018 es un año particular pues al ser el inicio de un nuevo gobierno federal, éste puede presentar su proyecto a más tardar el día 15 de diciembre, por ello se prevé trabajar en periodo extraordinario. Lo anterior implica que los legisladores locales se mantengan a la expectativa de esos ajustes en San Lázaro para que, aprobado el presupuesto de 2019 a nivel nacional, se pueda trabajar en el proyecto local.

“Hay muchos sectores a la expectativa de lo que será el primer presupuesto para 2019 de este nuevo gobierno federal. Hay sobre la mesa una gran cantidad de propuestas que sólo se podrán a sostener si existen los recursos suficientes.

“Hasta el momento todos se preguntan de dónde saldrá el dinero para sostener todas las promesas hechas. Por parte del Congreso de Quintana Roo daremos seguimiento a la propuesta económica que se haga y trabajaremos en un proyecto que no comprometa las finanzas del estado”, expuso.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones