Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de diciembre, 2018

Se recrudeció la confrontación entre Morena y la oposición en el Senado por la decisión del Poder Judicial de frenar la Ley Federal de Remuneraciones, que prevé un salario máximo para los funcionarios públicos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, llamó los ministros a rectificar esa determinación, actuar con cordura y ajustarse al plan de austeridad republicana puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En contraparte, el coordinador del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, rechazó lo que a su juicio es “un clima de linchamiento” contra el poder judicial, propiciado por el gobierno y su partido. Condenó asimismo que se aliente la destitución y agresión a jueces y magistrados y alertó que vulnerar la división de poderes lleva a un centralismo autoritario que no ayuda al desarrollo y la paz del país.

De entrada, en conferencia, el senador de Morena, Alejandro Armenta, reiteró que la Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que presentaron PAN, PRI, MC y PRD, fue redactada por el propio ministro Alberto Pérez Dayán y su compañero Jorge Pardo Rebolledo, quienes además organizaron a la oposición para presentar ese recurso, que les permite mantener sus elevadísimos salarios.

El coordinador Monreal, por su parte, explicó que el Senado, a su vez, presentó un recurso de reclamación a la decisión del ministro Pérez Dayán, de suspender la ley, al dar entrada a la Acción de Inconstitucionalidad, ya que ello es ilegal.

““Nosotros estamos recurriendo al pleno de la Corte para que los ministros rectifiquen ese trámite de otorgar la suspensión y además estamos planteando que puedan caminar hacia la cordura, que recobren su ecuanimidad y se alejen de la confrontación”.

Se trata, dijo, de “ un atento llamado a los ministros de la Corte para que intenten generar condiciones propicias a fin de que el país siga avanzando y siga caminando en el plan de austeridad republicana que nos hemos planteado”.

En entrevista aparte, el senador Osorio Chong dijo que no quieren que haya intromisión de uno frente al otro. “Si no hay equilibrio entre Poderes, entonces nos lleva a un estado que no queremos, un centralismo que hemos rechazado por años, y que por supuesto acciones autoritarias que se pueden reflejan en las decisiones de una sola persona, decisiones unilaterales que no ayudan al desarrollo del país”.

El ex secretario de Gobernación, lamentó que el presidente de la mesa directiva del senado, Martí Batres, haya presentado un recurso contra el ministro Pérez Dayán, ya que estando en sus facultades, ni siquiera lo consulto con el resto de los partidos, solo con la mayoría de Morena.

En tanto, el vicecoordinador del PAN, Mauricio Curi, dijo que su partido no permitirá que se impongan decisiones autoritarias, que violen el pacto federal y la división de poderes.

“Nosotros estamos a favor de la separacion de los poderes, esta ha sido siempre nuestra postura, creo que tiene que haber mucho respeto entre ellos y que no debe haber un involucramiento o un sometimiento de uno hacia otro, estamos convencidos que ya Andrés Manuel maneja el ejecutivo federal, tiene la mayoría en las cámaras de diputados y senadores y el poder judicial es otro muy diferente, que tenemos que cuidar y respetar”, dijo.

Igualmente, el coordinador del PRD, Miguel Mancera Espinoza, se pronunció por marcar líneas de respeto entre poderes.


Lo más reciente

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival