de

del

Francisco J. Rosado May
Foto: Afp
La Jornada Maya

Martes 11 de diciembre, 2018

Escribo esta entrega en la ciudad de Shillong, capital del estado de Meghalaya al noreste de la India, a casi 12 horas de diferencia con México.

En esta cuarta oportunidad de visitar esta región de la India no pude evitar hacer algunas reflexiones sobre temas de interés global y local tanto para México, con su nuevo gobierno, como para mi estado, Quintana Roo.

Como hago cada vez que vengo a este país, leí el [i]Hindustan Times[/i] para tener una referencia de lo que vería y escucharía con mis colegas y amigos de aquí. En la media portada inicial el periódico señala que algunos estados del noreste de la India enfrentan una enorme amenaza por el cambio climático.

A su vez, la cadena de noticias [i]CNN[/i] reportó el 5 de noviembre que la India, China, Rusia, EU y Europa contribuyen en un 60 por ciento en las emisiones de CO2 a la atmósfera, incrementando muy pronto alrededor del 2.5 por ciento del total actual. Con estas tendencias no se cumplirá el objetivo internacional de no incrementar la temperatura global más de 1.5 grados centígrados para el año 2030.

En el contexto anterior se circunscribe el programa [i]Sembrando vida[/i], que pretende reforestar un millón de hectáreas en México en un intento de atrapar carbono, por lo que se debe tomar en cuenta datos, sistemas agroforestales y especies locales eficientes para atrapar carbono (ej. el jabín), así como tener una función útil en los ecosistemas y al mismo tiempo apoyar el desarrollo regional y el sustento por la vida de los campesinos.

Al viajar en países de sureste de Asia, donde se ubican los llamados tigres asiáticos, es muy visible notar que la estrategia de desarrollo que les ha permitido el éxito financiero y social, descansa en su identidad cultural.

En cada aeropuerto están presentes esos valores nacionales, en cada interacción con las personas se nota su orgullo e identidad. Estas observaciones me hicieron pensar en las propuestas de Alejandra Frausto Guerrero, la nueva secretaria de Cultura; además de lograr cohesión nacional y local a través de la diversidad cultural, se puede lograr enormes ingresos económicos. Por ejemplo, algunos cálculos señalan que la cultura representa más del 25 por ciento del PIB de China, una gigantesca cantidad de dinero. No se trata de prostituir la cultura, como argumentarían los puristas, o aplicar impuestos, sino que debe haber inteligencia y estrategia detrás de esos objetivos.

En la página 15 del [i]Hindustan Times[/i] hay una nota bastante grande sobre escenarios del uso de fertilizantes en la India. Más del 50 por ciento de la población de la India (cerca de mil 350 millones) depende de la agricultura. Si bien los fertilizantes han ayudado a incrementar la productividad, también han acarreado problemas ambientales. AMLO ha presentado como proyecto de gobierno incentivar el uso de fertilizantes, lo cual no es mala idea, pero hay que cuidar que no se abuse de ellos, porque puede salir mas caro el caldo que las albóndigas.

La agroecología tiene una propuesta al respecto, probada y comprobada en el mundo: iniciar un proceso de agricultura sostenible en monocultivos comerciales, y algunos tradicionales, usando fertilizantes en forma óptima, posteriormente encontrar formas de sustituir los fertilizantes químico-sintéticos por otros orgánicos de la localidad, más adelante hay que pensar en el rediseño de los agroecosistemas y en la conexión entre productores y consumidores quienes tienen todo el derecho de saber cómo se están produciendo los alimentos que comemos.

En el noreste de la India, la organización NESFAS (nesfas.in) está llevando a cabo un enorme esfuerzo para posicionar a nivel mundial conocimientos, saberes y sistemas agroalimentarios indígenas y, sobre esa base, diseñar estrategias de capacitación horizontal. Con el apoyo de la FAO y diversas fundaciones se está buscando crear modelos e incentivos que se repliquen en el planeta, en zonas donde hay alta población indígena. Parte del objetivo es combatir el calentamiento global a través de sistemas agroalimentarios sostenibles. En este sentido México debe voltear la mirada a la India y no sólo participar en el movimiento sino también aprender y compartir experiencias.

A pesar de la distancia, y contextos culturales y lingüísticos diferentes, es increíble la similitud de procesos y aportaciones de los pueblos indígenas de la India con los mayas. He aquí una enorme oportunidad para nuestro estado y nuevo gobierno federal, quienes han manifestado interés y visión de alcanzar un mejor desarrollo sostenible acorde con las metas 2030 de sostenibilidad establecidas por la Naciones Unidas. Para ello hay que participar, cada uno desde nuestra trinchera.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura