Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de diciembre, 2018

La no aprobación de deuda pública en cinco municipios de la entidad, el retiro de 24 leyes de ingreso del paquete de 105 que de inicio de aprobarían, así como un debate por la solicitud del diputado Warner May Escobar, para que se distribuyera la iniciativa de reforma al artículo 5 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado que propone mayores participaciones para los municipios, fue la tónica de la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, este martes.

Como ya se ha convertido en una costumbre en las sesiones celebradas por los legisladores locales, la reunión convocada por el presidente de ese organismo del Congreso, Víctor Merari Sánchez Roca, inició con más de 30 minutos de retraso.

Y es que a pesar de que se encontraban todos los legisladores que conforman esa Comisión, de manera repentina, el secretario general, Martín Chuc Pereira, se encerró con los nueve integrantes de ese organismo en un salón contiguo, supuestamente para que les explicara el funcionario el contenido de las iniciativas y el por qué se sacarían algunas del orden de día, según explico en entrevista posterior, Sánchez Roca.

Tras aprobar el acta de la sesión anterior, la secretaria de esa Comisión Rosa Adriana Diaz Lizama, solicitó que fueran sacados del orden el análisis y la dictaminación de 25 leyes de ingresos según se supo porque aún no eran analizadas a profundidad por parte de los legisladores de ese organismo.
Posteriormente, se votaron las leyes de ingresos de 81 municipios, las cuales fueron avaladas por unanimidad de los nueve legisladores que conforman esa comisión.

Al hacer uso de la palabra, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Díaz Lizama, destacó que en los dictámenes aprobados no se había permitido la contratación de deuda en los municipios de Tixkokob, Akil y Quintana Roo, misma suerte que correrán los empréstitos que solicitaban los ayuntamientos de Conkal y Oxkutzkab.

Se informó que ninguno de los cinco alcaldes planteó en su solicitud de deuda que el dinero sería destinado para obra pública, sino para pagar pasivos, motivo por el cual no fueron aprobados por los legisladores de esa Comisión.

En Asuntos Generales, el diputado priìsta, May Escobar, buscó que fuera repartida la iniciativa de ley propuesta por el coordinador de su bancada Felipe Cervera Hernández, la cual busca que se aumenten hasta en un 23 por ciento las participaciones a los municipios.

Sin embargo, la panista Díaz Lizama le reviró al priista que estaba fuera de momento procesal, motivo por el cual no podía pedir que se distribuyera la iniciativa.
En respuesta, el ex presidente alcalde de Izamal, May Escobar, solicitó que al menos su propuesta fuera votada por los integrantes de la Comisión, la cual tiene mayoría de diputados del PRI, sin embargo, tal situación no se dio por lo que se programó para una próxima sesión.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito