de

del

Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 11 de diciembre, 2018

En un momento crítico para los Derechos Humanos en el país y en Yucatán, antropólogos, abogados, académicos y activistas tuvieron la iniciativa de realizar un compendio de reflexiones sobre los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumplió 70 años este 10 de diciembre.

En este documento público, coordinado por Rodrigo Llanes Salazar, Romina España, María de los Ángeles Cruz Rosel y Carlos Luis Escoffié Duarte, los 30 artículos de este documento son comentados por especialistas en cada tema, con reflexiones breves y conclusivas.

Los megaproyectos, feminicidios, la explotación infantil, el desplazamiento, la pobreza, nuevas formas de esclavitud, internamiento involuntario en hospitales siquiáticos, esterilizaciones forzadas, discriminación a las personas con discapacidad, racismo, clasismo, detenciones arbitrarias y tortura por parte de elementos policiales de todos los niveles, desalojos violentos, y otros temas de igual importancia y urgencia, son duros recordatorios que dejan a Yucatán bastante lejos de ser un estado seguro y con respeto a los derechos humanos.

El mismo día de la conmemoración y de la publicación de este documento se eligió al titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán. A pesar de que activistas de derechos humanos manifestaron la necesidad de declarar desierta la terna porque ningún candidato cumplía con el perfil, el Congreso eligió a Miguel Sabido, quien ya fungía como secretario general de este organismo. Entre las asociaciones encargadas de nominarlo se encontraban Ayuda a la Mujer Embarazada A.C., el Club Libanés Mérida, Donando Sangre, Compartiendo Vida A.C., y la Escuela Preparatoria República de México.

En este contexto vale la pena leer el conjunto de casos y opiniones de los derechos humanos enfocados en Yucatán. Participan con sus reflexiones Alex Orúe, Ana Baquedano, Ángeles Cruz, Antonio Salgado, Carlos Escoffié, Enrique Gallegos, Esteban Krotz, Eugenia Iturriaga, Gabriela Torres-Mazuera, Jorge Fernández, José Luis Fajardo, Juan Pablo Galicia, quien suscribe este artículo, Lourdes Medina, Nancy Walker, Olga Moguel, Pablo Monroy, Patricia McCarthy, Raúl Lugo, Regina Carrillo, Rodrigo Llanes, Romina España y Sergio Aguilar; e ilustrado por Tony Peraza y Robin Canul.

La activista Nancy Walker apunta que aunque Yucatán ha sido pionero en el movimiento feminista, persisten retos para alcanzar la aspiración a la igualdad. Y aunque se emitió la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán en 2014, más del 66 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

Alex Orué explica cómo el artículo 16 que estipula que “hombres y mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio”, ha sido utilizado en contra de la agenda de DH de las personas LGBTTTIQ+, puesto que se ha tergiversado para negar los derechos al matrimonio y adopción.

Pero también se habla de otros temas como cultura, derecho al tiempo libre, reputación, derechos indígenas, por mencionar algunos. El archivo está dedicado a todas las víctimas de violaciones a derechos humanos en Yucatán durante 2018 y finaliza con el recordatorio: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán