Néstor Jiménez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de diciembre, 2018

El gobierno federal presentó la estrategia para salvaguardar la seguridad de al menos un millón de mexicanos que viven en Estados Unidos y que se prevé regresen para la temporada decembrina. Como elementos clave, se reforzarán las carreteras en los municipios por donde transitan, además de facilitar los mecanismos de denuncias para que puedan realizarse en módulos o mediante Twitter, para evitar extorsiones.

La estrategia fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes junto con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina, de Seguridad Pública, de Gobernación (Segob), de Turismo, de Hacienda, y de los titulares del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Administración General de Aduanas (AGA).

En su regreso a México, dijo el presidente López Obrador, a “los paisanos los molestan mucho, los extorsionan, los acosan, y queremos recibirlos con mucho afecto, que no padezcan ahora que vienen a ver a sus familiares”.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que en el programa de atención a los migrantes mexicanos participaron muchas instituciones para su elaboración “tiene el objetivo de garantizar una atención y un acompañamiento fraternal a nuestros paisanos durante su estancia en nuestro país, y garantizar que no sean objetos de actos de corrupción por parte de servidores públicos.

Con ello buscan que tengan un tránsito seguro por las carreteras del país, así como combatir los delitos de los que son víctimas y el índice de siniestralidad.

Para dicha estrategia, la policía federal reforzará el despliegue en los operativos en caminos y puentes con mayor afluencia 3 mil 979 vehículos y 8 mil 995 efectivos de la coordinación de seguridad, quienes mejorarán los servicios de verificación e inspección. Además, otros 5 mil elementos de distintas corporaciones realizarán un despliegue territorial.

Por su parte, Capufe facilitará los accesos en las casetas para evitar delaciones y mejorar el flujo vehicular.

La secretaría de Seguridad instalarán módulos de atención en distintos accesos, mientras que los consulados redoblarán el trabajo de asesoría y atención.

El Comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, agregó que uno de los puntos críticos en el flujo de ingreso de los migrantes mexicanos al país son las aduanas, que representan los puertos de entrada y donde la Secretaría de Hacienda y la AGA reforzarán su participación. El INM tendrá 208 módulos fijos de asistencia.

Para la atención y denuncias de los migrantes estarán disponibles el número gratuito 1877 2109 469 para Estados Unidos, y en México el 01800 201 8542.

Por parte de la AGA, su titular, Ricardo Peralta, dijo que los responsables para la atención de los paisanos portarán un chaleco especial en las aduanas para ser ubicados con mayor facilidad.

Sostuvo que históricamente ha ocurrido que muchos servidores públicos ven a los migrantes como una materia de comercio, por lo que a su regreso "traen incluso una cantidad específica para los funcionarios con quien tienen contacto".

Para evitarlo estará disponible la cuenta de Twitter @DenunciaAduana donde se podrá hacer denuncias y recibirán un folio para seguimiento de la denuncia. Además, estará disponible el hashtag #MisionPaisano para brindar información.

Recordó que de manera regular se permite que cada viajero pueda ingresar hasta 300 dólares o su equivalente en moneda nacional en efectivo como parte de las reglas de comercio exterior, mientras que en esta temporada se incrementa a 500 dólares, además puede ser acumulada entre los viajeros de un mismo vehículo.

El servidor público que sea denunciado por corrupción, agregó, será trasladado a la Ciudad de México y jamás podrá estar de nueva encuentra en su centro de trabajo, y de ser necesario se iniciará una denuncia penal con una carpeta de investigación.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador