Néstor Jiménez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de diciembre, 2018

Ante la posición de los integrantes del Poder Judicial, quienes se manifestaron en contra de la reducción salarial, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los miembros de este Poder son los funcionarios mejor pagados del mundo, sólo por debajo de lo que percibe el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “No es de negociación, es un asunto de principio”, indicó.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario nacional recalcó que la reducción salarial para que ningún funcionario público gane más que el presidente de la república ya está establecido en el artículo 127 constitucional.

Al ser cuestionado sobre la postura presentada el lunes por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, subrayó: “si no respetamos la Constitución no va a haber Estado de derecho. ¿O qué? ¿Vamos a pedir que los demás acaten la ley y nosotros vamos a gozar de impunidad? Es Estado de Derecho, no Estado de chueco. Se tiene que respetar la Constitución, se molestan, pero la verdad es que, como se dice coloquialmente, se rayaban, sueldos elevadísimos”.

Ante la posición de los magistrados, quienes negaron que en el Poder Judicial haya salarios de 600 mil pesos mensuales como lo ha señalado el presidente López Obrador, el titular del Ejecutivo recalcó que sólo basta revisar el presupuesto de egresos para verificar sus percepciones.

“Pero si no son 600 mil, son 500 mil (pesos), y no tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el presidente, con todo respeto, de la Suprema Corte, y hay datos sobre esto”, agregó.

Dijo que respetarán la decisión que tome el Poder Judicial, pero insistió en que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, ya que es una injusticia. “No es de negociación, es un asunto de principio, si por eso hubo un cambio, además, esto no es nuevo, no es que llegué y se me ocurrió que iban a bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los de abajo, lo vengo diciendo desde hace años”, agregó.

Relató que, en Nayarit, uno de los damnificados por las fuertes lluvias de este año con quién habló, le pidió: "No le dé el dinero al gobierno, entréguele el dinero al pueblo”, ante lo cual señaló que del presupuesto federal lo que le llega a la gente es muy poco, ya que la mayoría se destina para el mismo gobierno, ya sea en sueldos, pensiones y jubilaciones para los que trabajan en el gobierno, operativos de gobierno o el pago de deuda.

Ante el diferendo con el sector judicial, el presidente dijo que “yo no me enojo, y me parece que es muy bueno, que estas cosas se ventilen, que haya debate. Respeto a quienes opinan distinto y se les va a garantizar el derecho a disentir, nunca se les va violar un amparo, y se les va a respetar sus derechos”. Incluso consideró extraordinario las diferencias, ya que afirmó que ello demuestra que el Poder Ejecutivo ya no es el Poder de los poderes.

Informó que asistirá al informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero recordó que, como cada año, el titular del Ejecutivo no hablará en el acto ya que sólo es un invitado.

Anunció que los integrantes de su gabinete ganarán entre 2 mil y 3 mil pesos menos que él, ya que insistió en que, en el gobierno federal, su sueldo será el tope para los funcionarios públicos.

“El que quiera hacer dinero pues que no se ocupe de estas funciones, puede dedicarse a cualquier otra actividad, además es legítimo, pero el servidor público no está para hacerse millonario, no podrías hacerse millonario, sólo siendo corrupto se hace millonario”, apuntó.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas