Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 11 de diciembre, 2018

Apolinar Borgo Heredia, regidor de Morena en la Junta Municipal de Sabancuy, podría enfrentar juicio político promovido por la presidenta, Angélica Herrera Canul, tras la agresión de la secretaria, Lucero Bello Jiménez, quien ya fue dada de alta, tras las lesiones sufridas.

El fiscal general de Justicia, Juan Manuel Herrera Campos, informó que el presunto agresor se encuentra asegurado en la Vicefiscalía en Ciudad del Carmen, en espera de ser presentado ante el Juez de Control, que conocerá de la denuncia interpuesta por la víctima, por el delito de lesiones menores, más lo que resulte.

Destacó que se encuentran integrando la carpeta de investigación, con los resultados de los estudios que le están siendo prácticas a la víctima, además de las declaraciones de los testigos.

[b]Puñetazos y patadas[/b]

De acuerdo con el testimonio de testigos que han presentado sus declaraciones ante las autoridades ministeriales, el agresor ingresó a las instalaciones de la Junta Municipal de Sabancuy, con un paliacate cubriéndole el puño, para dirigirse a la víctima, a la cual, tras insultarla y amenazarla, le propinó de cachetadas, para posteriormente arremeter contra ella, a puñetazos.

Expusieron que algunas mujeres que se encontraban en el lugar alentaban al agresor a que continuara golpeándola, mientras que este tomaba a la víctima del cuello y la empujaba contra la pared, para comenzar a pegarle con la rodilla en el vientre y luego patearla.

Fue entonces cuando varios hombres que se encontraban en el lugar intervinieron para sujetarlo y entregarlos a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, quienes lo trasladaron a Ciudad del Carmen para remitirlo a la Vicefiscalía.

[b]Juicio político[/b]

Angélica Herrera Canul, presidenta de la Junta Municipal de Sabancuy, aseguró que se encuentran integrando el expediente para solicitar al Congreso del Estado, sea llevado a juicio político y se le retire el cargo de regidor de esta institución.

“No podemos permitir que esta persona continúe siendo una autoridad, cuando no ha sabido ser garante de la Ley que protestó cumplir, por ello vamos a pedir que se le retire el cargo y sea sancionado con todo el peso de la Ley”, expuso.

En tanto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, René Berenice López Fónz, afirmó que por instrucciones del presidente municipal, Óscar Rosas González, se presentaron en Sabancuy para brindar todo el respaldo a la víctima, la asesoría legal y el apoyo sicológico que sea necesario.

Destacó que como resultado de estas acciones, se solicitó y obtuvo una restricción para que el agresor no pueda acercarse a la víctima, “sin embargo, lo más importante es que se castigue la agresión, para no esperar que se presenten resultados fatales”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<