Texto y foto: Felipe Esalante Tió
La Jornada Maya

Oaxaca
Miércoles 12 de diciembre, 2018

El panorama parece una visión de George Orwell en su novela 1984: ya es posible obtener una nota periodística “escrita” automáticamente, mediante un software. El escenario es “un futuro de convergencia catastrófica”, según el título de la ponencia que Beatriz Daniela Flores Cruz, posgraduante mexicana en la Universidad Federal de Ouro Preto, en Minas Gerais, Brasil, a donde llegó con un proyecto auspiciado por la Organización de Estados Americanos y Grupo Coimbra, presentó en el undécimo Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, celebrado del 4 al 7 de diciembre en la ciudad de Oaxaca.

Traes un tema provocador: cómo ejercer el periodismo tradicional frente al que se está desarrollando, que es automatizado completamente.
La investigación con la que llego es respecto a startups, que abarca diversas áreas y una de ellas es el periodismo. El encuentro con el tema se dio hace dos años, cuando llegué a Brasil. Ahí me comentaron que ya estaban trabajando con un periodismo automatizado, que se había probado en las Olimpiadas, y después en el Mundial, y es la generación automática de noticias a través de un software. Esta forma de hacer periodismo ha tenido repercusión porque la gente piensa que el periodista tradicional va a ser remplazado por un robot, por lo que comienzo a pensar cómo se puede tener una convergencia con este periodismo automatizado para mejorar su trabajo, hacer un periodismo de profundidad, más rápido y de calidad.


[b]Más que al periodista, como que es sustituir a dos figuras: el reportero y el editor. Hay terror en las redacciones, me imagino.[/b]
Se habla de una “convergencia catastrófica” porque la convergencia entre estos dos periodismos es preguntar quién va a hacer ahora el trabajo; si el software va a tener la capacidad de un periodista que va en la calle, que tiene un conocimiento profundo de las personas y puede manejar la sátira o la ironía, o este periodismo automatizado puede llegar a ese manejo del lenguaje mediante la utilización de algoritmos. Ahora se intenta disminuir ese terror.

Pareciera que también el robot se podría programar para reportar exclusivamente los hechos, hasta se llegaría a la desaparición de la línea editorial de cualquier periódico.

Hasta el momento se tiene conocimiento en el área de deportes; ahí hacían un reporte más rápido y presentaban la noticia; se hacen reportes en economía también. Hasta el momento son cuestiones específicas, exactas; son cuestiones de resultados. El avance a un área más específica, de un reportaje de investigación está en proceso y es probable que pronto se puedan encontrar algunas noticias ya en el área de investigación. Es un tema que se tiene que observar y que ya se está presentando en América Latina.

Se me hacía una realidad lejana, pero ya se está trabajando con estos softwares que son en realidad un complemento para el periodista. Todavía no tenemos conocimiento de que se vaya desvaneciendo esa línea editorial, pero la idea es no sustituir al periodista, sí ser un complemento de su actividad; tener datos más rápido, exactos, para que el trabajo que se desempeña sea mejor. Tal vez esta realidad “catastrófica” de que van a desaparecer todos los periodistas es aún dudable. ¿Qué está sucediendo ahora? Pues muchos periódicos están desapareciendo.


[b]También mencionabas que es un software caro, que encuentra a los periódicos en un momento de crisis porque compiten con la velocidad de Internet, las redes sociales, y que la gente ya no compra impresos. Entonces, ¿quién recurre a este software?[/b]
Ya se está utilizando en Europa, EU, y algunos periódicos lo están instalando para obtener una mayor efectividad, consultar sus bases de datos y números más rápido. Lo que pasa es que vemos un periodismo que poco a poco baja de calidad. Ya no es tan común que los periodistas se metan en una historia, investiguen, busquen la noticia.

Tuve la oportunidad de trabajar como reportera en Veracruz. Nuestros colegas llegaban, grababan la noticia y se iban al periódico a redactarla como tal; a veces tomaban la información institucional, de parte del gobierno, y la pasaban así; tal vez la inmediatez y la necesidad de publicar rápido es lo que disminuye la calidad. El software está permitiendo la misma rapidez, agilizar la cantidad de números y presentarlos en una página web. ¿Qué es lo que va a suceder? Que va a ser de ayuda para eventos como las Olimpiadas.

Y aquí con información no siempre verificada…

Claro, y es cierto que cualquier información que les llegue por WhatsApp se cree, y estamos en una época de fake news, otro conflicto que el periodismo se está encontrando. Probablemente lo que necesitamos es un periodismo más veraz, de investigación, que se acerque más a las fuentes y también dar una información más fácil de digerir, porque si un joven llega a las redes sociales, se va por los encabezados, el resumen, y tal vez no va a leer toda la noticia.

Aunque eso ocurre con una inmensidad de lectores sin importar la edad; son de encabezados, no de fondo.

Una razón por la que en Brasil ganó la extrema derecha fue por las fake news enviadas por WhatsApp. Dicen que también estamos en un momento en el que es tanta la información que lees, que sientes que realmente no estás leyendo nada. La misma falta de profundidad, también por parte del lector, está provocando que existan tantas fake news, que se crea en información que no es real y ésta se divulgue.


[b]¿Tal vez la respuesta frente a la automatización debe ser presentar información de análisis?[/b]
Creo que es una respuesta en tres partes. Primero, tener la apertura para aceptar que lo automatizado está llegando, así como en un momento llegó lo digital; decir “lo estoy aceptando, tengo la disposición para aprenderlo”, y ver qué es lo que va a suceder, no pensar en que nos va a sustituir.

La segunda cuestión es un reto no nada más para los periódicos y mesas de redacción. El reto principal es para el periodista: hay que hacer un trabajo de investigación más profunda. La inmediatez, el tiempo, el trabajo, pensar que todo se lee rápido, limita en muchas ocasiones. Es necesario hacer este trabajo.

El camino para el periodismo automatizado es todavía largo, no va a ser inmediato aunque ya esté aquí. Y el tercer punto es que si en otros países ya funciona, viene con otra apertura: tener oficinas abiertas, en donde todo mundo tiene interacción; no existen lugares determinados para trabajar sino que todos pueden estar en convivencia.


[b]¿Cuál será el futuro para los periódicos? ¿Algún monopolio de creación de noticias o se exigirá al periodista ser más inteligente?[/b]
El monopolio no se va a dar. Estuvimos inmersos en un duopolio informativo, y hoy es difícil decir que Televisa y TV Azteca están dominando la información en México. Son fuertes, pero no al grado que tenían. La apertura para la comunicación es muy amplia. Hoy cada lector está buscando sus fuentes, hay quien tiene un periódico que le gusta, un blog, y hay otros. Somos más selectivos con la información, más críticos.

Estamos buscando en Internet otras caras de la noticia. El reto es hacer un trabajo más profundo, pero el lector tiene que buscar otras fuentes. En Nueva York muchos periódicos cerraron y tuvieron dificultad para colocar a los periodistas en otros periódicos, entonces comenzaron a crear blogs, áreas digitales, páginas web en las que hacen un periodismo de investigación, que era lo que resulta ahora.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura