Notimex / Jafet Kantún
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 12 diciembre, 2018

Del 14 al 16 de diciembre próximos, Andrés Manuel López Obrador visitará por primera vez como presidente de la República la Península de Yucatán para presentar programas federales e inaugurar simbólicamente el proyecto del Tren Maya.

El programa de actividades del presidente de México contempla la visita de Yucatán el próximo viernes 14 de diciembre. En punto de las cuatro de la tarde en Mérida, Andrés Manuel López Obrador presentará el Plan Nacional de Salud, tal y como comunicó hace unos días al gobernador Mauricio Vila Dosal durante la toma de protesta de Rutilio Escandón Cadenas como gobernador de Chiapas.

Posteriormente, el sábado 15 de diciembre Andrés Manuel López Obrador realizará un trayecto por mar hacia la plataforma de Pemex ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche, donde ahora se encontrará la sede de Petroleos Mexicanos (Pemex) como parte del proyecto de descentralización que propuso antes de asumir el cargo. El traslado marítimo hacia la plataforma petrolera está previsto para las 10:30 de la mañana y a la 1:30 de la tarde visitará la plataforma de Pemex, donde presentará detalles del plan para mejorar la producción petrolera del país.

El pasado 10 de diciembre el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza encabezó la primera reunión de trabajo de la empresa en su nuevo emplazamiento.

El domingo 16 de noviembre López Obrador terminará su visita a la península en Quintana Roo. A las 10 de la mañana el mandatario federal estará en el “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya” en el cual se colocará de manera simbólica la primera piedra de la construcción del Tren Maya, en la antigua pista aérea de Palenque.

Una hora después el ritual se repetirá simultáneamente en Edzná y Becán, Campeche; Chichen Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo. El mismo, se trata de una ceremonia en la que representantes de 12 pueblos originarios de Chiapas pedirán su consentimiento a la madre tierra.

Dicho ritual fue anunciado por Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fonatur, durante la última reunión que tuvo el presidente de México con los gobernadores del sureste.

A partir del 17 de diciembre se iniciarán los trabajos de rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida.

El proyecto se encargará del ordenamiento territorial, la inclusión social, el cuidado del ambiente, el desarrollo económico y el fomento de la cultura, mediante la redistribución de flujos turísticos y de personas.

El tren recorrerá alrededor de mil 500 kilómetros y contará inicialmente con 15 estaciones distribuidas en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También es considerado un proyecto incluyente y sustentable que protegerá los recursos naturales, al igual que el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y contribuirá además al ordenamiento territorial.

De acuerdo con el proyecto, para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese sentido, cabe descatar que de los mil 525 kilómetros de recorrido, casi el 95 por ciento cuenta con derecho de vía.

En los tramos en los que el derecho de vía está por obtenerse, las autoridades buscarán asociar a los propietarios de la tierra con el proyecto y se procurará llegar a un acuerdo benéfico con los grupos sociales asentados en los derechos de vía.


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar