Néstor Jiménez
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 13 de diciembre, 2018

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante la llamada que sostuvo el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dialogó sobre el plan de desarrollo en el que busca que participe el país vecino, así como Canadá, para generar desarrollo en Centroamérica y atender así el fenómeno migratorio.

“Fue muy buena la conversación, amistosa y respetuosa, hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y en nuestro país para que no tenga la gente necesidad de migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”, dijo el mandatario nacional.

Como parte de este plan, recalcó, “ya está contemplado en el presupuesto que se entregará este sábado, un presupuesto de 5 mil millones de dólares”.

Además acordaron mantener las pláticas mediante un grupo que encabeza el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard.

Agregó que en la conversación “hubo esta propuesta de una posible reunión en Washington, sin embargo también se habló de que se tenía que avanzar en el acuerdo al que estoy haciendo mención, es decir, que tengamos una primera versión que estemos de acuerdo en este programa de inversión para enfrentar el fenómeno migratorio, él me invitó, yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo, y creo que lo más importante será suscribir este acuerdo”.

Subrayó que el acuerdo de inversión que se busca con Estados Unidos y Canadá es “de la misma importancia que el “Tratado de Libre Comercio, la gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”.

Además, se refirió a la propuesta del presupuesto de egresos que entregará el gobierno federal a la Cámara de Diputados el próximo sábado. Precisó que este jueves y viernes terminarán los últimos ajustes.

“Se necesitan como dos días para la maquila, para elaborar todos los documentos, lo anexos, por eso hoy prácticamente se cierra la propuesta que vamos a enviar el sábado a la Cámara de Diputados, eso es lo más importante, estamos cumpliendo con los compromisos de que sea un presupuesto equilibrado, realista, que no signifique déficit, es decir, que no se solicite crédito, endeudamiento”.

También llamó a la población a realizar sus pagos de impuestos. “El lema es: todos a portarnos bien, todos a cumplir como buenos ciudadanos. Hay la garantía de que el dinero de los contribuyentes no va a ser mal usado, no se va a ir por el caño de la corrupción. No se va a utilizar para lujos en el gobierno, va a ser bien aplicado para que haya desarrollo en el país, y sobre todo que haya paz y estabilidad”, agregó.

El mandatario nacional tiene programado en su agenda de este jueves acudir al informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

Acude al informe de la Corte, dijo, “por gusto y convicción, además es mi responsabilidad, pero recalcó que “si no fuera por gusto no iría, hay discrepancia… hay que acostumbrarnos a eso, ahora tenemos una discrepancia por los sueldos que consideramos nosotros, están ganando mucho y ya hay una ley que establece que ningún servidor público puede ganar más de lo que obtiene el Presidente de la República”.

Aún se desarrolla la conferencia de prensa. En un momento más información.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel