Néstor Jiménez
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 13 de diciembre, 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves que el muro fronterizo que busca construir su homólogo estadunidense, Donald Trump, nunca ha sido tema de conversación en las llamadas telefónicas que han sostenido.

“No hemos tocado el tema, en ninguna conversación, no se ha tratado ese tema, por eso yo sostuve ayer, en Facebook y Twitter, que fue una plática respetuosa y en términos de amistad”, indicó durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Explicó que el tema principal de la conversación telefónica que sostuvo el miércoles con el presidente de Estados Unidos, fue el plan de desarrollo para atender la migración en Centroamérica y México, para lo cual busca que participe el país vecino y Canadá.

Para ello, adelantó que en la propuesta de presupuesto que se presentará este sábado se contemplan 5 mil millones de dólares, recursos que, explicó, está más vinculado al acuerdo que firmó con los gobiernos de Centroamérica que al nuevo tratado de libre comercio (T-MEC), “es otra forma de relacionarnos, de buscar la cooperación para el desarrollo”.

Además, calificó el acuerdo de inversión con los países norteamericanos “de la misma importancia” que el nuevo Tratado de Libre Comercio, ya que “la gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”.

Dijo que hubo la propuesta para una posible reunión en Washington, pero recalcó que antes de ellos debe tener una primera versión de acuerdo entre los tres países, y un motivo para una reunión con el presidente del país vecino.


Lo más reciente

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género