Hubert Carrera Palí
Foto: Google maps
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 13 de diciembre, 2018

Cerca de una treintena de casas coloniales ubicadas en el Centro Histórico de esta capital, considerado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y por lo menos cinco ex haciendas henequeneras situadas en el norte del estado, parte del patrimonio cultural e histórico de Calkiní y Hecelchakán, corren riesgo de venirse abajo ante el grave abandono en que se encuentran, acusó Óscar Eduardo Uc Dzul, diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal), en el Congreso del estado.

El legislador presentó un punto de acuerdo para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o el Consejo Estatal de Protección Civil resguarden y rehabiliten estos predios, ya que representan un verdadero peligro para los transeúntes.

Uc Dzul enfatizó que por lo menos 25 estructuras y viviendas permanecen en el más vil abandono, sin la atención de sus dueños, situación que las hace sumamente vulnerables a las actuales condiciones climatológicas.

Consideró que, por el grado de deterioro, no se puede descartar una desgracia humana, ya que se ubican en el corazón de esta capital, por donde a diario circulan cientos de campechanos.

Una situación similar ocurre por lo menos con dos haciendas ubicadas en el municipio de CalkinÍ: Tankunché y Santa Cruz, pues pese a que forman parte importante de la historia henequenera de esta región, se encuentran en el más completo abandono y a punto de venirse abajo, sin que hasta el momento se tenga un programa de rescate.

También en Hecelchakán persiste una situación similar en por lo menos tres haciendas, las cuales se encuentran totalmente abandonadas.

Comentó también que en la cabecera municipal de Champotón existen viviendas antiguas completamente deterioradas, pese a formar parte de la historia colonial de ese lugar.

“Nadie las atiende, nadie les brinda mantenimiento y mucho menos sus propietarios”, expresó el diputado.

[b]Mejores servicios de salud[/b]

Por su parte, el priísta Roberto Figueroa Ortiz también presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud (SSA) a dotar de mayor infraestructura a los hospitales de la localidad Estado de México y de la cabecera municipal de Candelaria, debido a que se requiere desde equipo hasta doctores y medicamentos para cubrir las necesidades de la población en materia de salud.

A este llamado se sumó la legisladora panista María de los Dolores Oviedo Rodríguez, quien a nombre del Cabildo de Candelaria, que encabeza Salvador Farías, demandó mayor atención de infraestructura médica para ese municipio.


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

<