La Jornada Maya
Foto: Infoqroo

Cancún, Quintana Roo
Jueves 13 de diciembre, 2018

Los que hoy critican el proceso de selección del fiscal del estado son los mismos que en su momento lo diseñaron, mencionó Felipe Ornelas, coordinador de asesores del gobierno del estado, quien indicó: “recordemos que incluso fue el Congreso que tuvo que realizar un proceso que tenía que ver desde la federación hacia el tema federal y hacia las entidades; este llamado fiscal para blindar y eliminarle la posibilidad a los ejecutivos de poder eliminar los procesos de indagación y procuración de justicia, entonces el sistema que se llevó a cabo fue diseñado por los que lo critican, quienes fueron diputados de la pasada administración”. Destacó que “deberían de hacer una retrospección de cuentas hacia la sociedad”, pues ese blindaje “no sirvió”.

Remarcó que ahora en términos del proceso, éste fue transparente, en la medida en que se dieron a conocer los nombres, sobre quiénes estaban considerados, quiénes se inscribieron y cumplieron los requisitos, a partir de estos, cuáles fueron los tres que el jefe del Ejecutivo consideró por razones diversas como los más viables a su juicio y a partir de eso dejarlo a deliberación a los legisladores.

Repitió que este proceso no fue diseñado por esta administración y que ésta no tuvo nada ver en toda su creación institucional. “Entonces desde que digan que este proceso es amañado me parece una desmemoria de todos aquellos que lo dicen, y lo primeros que tendrían que valorar lo que están haciendo, pues son todos esos actores que fueron los sastres de ese proceso”, destacó.

A la vez indicó que en términos de cosas a modo no cree que exista una administración en que se hayan hecho las cosas más a modo que la anterior, porque parte de la desaprobación de la gente, con respecto a lo que pasó en el estado, pues tuvo que ver en la manera en que se tomaron decisiones y esos que han hablado son los que lo hicieron.

“Ahora resulta que son los más preocupados de la administración y de los recursos de la sociedad, cuando en realidad los depredaron y utilizaron para convivir con todos ellos, que han sido parte de un saqueo que ha sido documentado y hoy es parte de procesos de rendición de cuentas”, dijo y sumó:
“Me parece que la rendición de cuentas debe ser permanente, en cualquier administración, pero la verdad todo hay que tomarlo de quien viene, y que este tipo de señalamientos de gente de estos perfiles, pues me parece que tienen poca autoridad moral”.

[b]Expectativas del nuevo fiscal[/b]

Con respecto a las expectativas del trabajo del fiscal, Felipe Ornelas refirió que el tema de la procuración e impartición de justicia es una prioridad para el gobierno federal, por el nivel de corrupción, que hace frágiles a las instituciones.

En el mismo tenor, con relación a la liberación de un ex funcionario del pasado gobierno estatal, quien aseguró que su detención fue un tema político, indicó: “los abogados del indiciado nunca demostraron lo que él decía en los medios”.

Hoy mismo “salió un artículo sobre más de 60 mil amparos por juzgadores entregados de una manera irregular, se habla de corrupción en temas desde el traslado de reos que están en penales de máxima seguridad a otros Ceresos con menor vigilancia, incluso el caso de Succar Kuri está señalado como uno de los emblemáticos para describir la corrupción”.

Por consiguiente, mencionó que están luchando para que el proceso contra servidores públicos que están implicados en el saqueo de las arcas no se deshilvane; precisamente la impartición de justicia tiene un papel importante para que ya no siga siendo rentable delinquir, concluyó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco