Foto y Texto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 14 de diciembre, 2018

En medio de la polémica generada entre el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el titular de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella, se dio a conocer un video en el cual diversas organizaciones civiles de Morelos alabaron el trabajo realizado por el jefe policial cuando estuvo en aquella entidad.

En el video, el Consejo Observador de Ciudadanos de Morelos, en donde están organizaciones como IMCO, Alto al Secuestro, Lantia Consultores, y la Organización Causa en Común, dieron datos sobre el trabajo de Capella en la entidad. El video es de septiembre de este año.

Por ejemplo, se dijo que en el Índice de Desarrollo Policial, que realiza Causa en Común entre las 32 policías estatales de país, Morelos alcanzó en segundo lugar nacional en 2017.

Fue el mejor en cuanto a Seguridad Social, por prestaciones y derechos de los policías, y cuarto lugar en el rubro carrera policial.

La Fundación Alto al Secuestro informó que en delitos de alto impacto, como robo con violencia, extorsión y secuestros, las denuncias pasaron de 189 en el primer semestre de 2014, a 24 en el primer semestre de 2018.

Lantia Consultores informó que en el índice de Confianza Policial, se pasó de un 39 por ciento a un 46 por ciento de ciudadanos que dijeron confiar en sus policías, lo que es un “aumento muy significativo y excepcional”, consideró la organización.
Todas las organizaciones alabaron la utilización del sistema de Mando Único Policial, porque genera una “cadena de mando clara”.

En ese sentido, en el video se puede ver que el propio Capella dice que el Mando Único debe tomarse sólo como una estrategia emergente en momento de crisis.


“El Mando Único es una estrategia emergente. No consideró, y no tengo yo elementos técnicos ni científicos, para decirles que es el esquema permanente que debe tener una entidad, pero sí un esquema emergente”, dijo.

Comentó que es el mejor sistema para “entidades con complicaciones, con municipios rurales con fácil coptación por parte de la delincuencia organizada”.

Alberto Capella está en medio de una polémica porque fue acusado por Cuauhtémoc Blanco de “robar” todo el dinero del Fortaseg en Morelos.

Incluso, el ex futbolista dijo que le advirtió al gobernador Carlos Joaquín sobre esa situación.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán